La Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestucturas anunció a Mediterráneo que está estudiando la propuesta del grupo ecologista Gecen de soterrar la línea eléctrica que atraviesa el Desert de les Palmes, según señalaron fuentes de la Generalitat valenciana. La entidad envió hace unos días un comunicado en el que denunciaba “la eliminación de los árboles en una franja de 30 metros de ancho y varios kilómetros de longitud”, debido al mantenimiento que se realiza cada dos años en el tendido.

Por ello, los ecologistas instaron tanto a la administración autonómica como a la compañía Iberdrola a “cambiar la tala por la poda”, exigiendo un tratamiento diferenciado respecto a las prácticas habituales en este tipo de líneas, “que deben incluir el soterramiento en los tramos donde la riqueza ambiental lo aconseje”.

A este respecto, desde Iberdrola manifestaron que la empresa tiene la “obligación legal de acometer esta actuación” y que cuentan con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente. Además, incidieron en que la compañía “está actuando atendiendo a todos los condicionantes solicitados por el Consell”, como que las acciones sean de “tala y poda selectiva, teniendo en consideración la regeneración del monte para causar el menor impacto posible durante los trabajos”. H