Más de 800 falleros se reunieron anoche, en el acceso a la playa de l’Arenal de Burriana, con motivo del ya tradicional pa i porta de Sant Joan, que organiza la Federació de Falles y que este año llegó a su quinta edición. La cifra de falleros bajó ligeramente respecto a la edición anterior pese a contar esta vez con una comisión más, pero se debió a que la fecha coincidió con actos sociales de dos fallas, por lo que no estuvieron representadas.

El presidente de la Federació de Falles, Josep Nos, explicó que “si hay censados 1.100 falleros, esta cifra supone que el 80% acudió a la cita”, en la que reinó el buen ambiente y contó con la presencia de las reinas falleras de la localidad, Marta Aleixandre y Anna Serrano, y sus cortes de honor, así como una amplia representación de la Junta Local Fallera, y representantes de los distintos partidos políticos locales.

Con las aportaciones de los asistentes (tres euros los adultos y 1,5 euros los niños) no solo se financian la velada y las actividades para los más pequeños, “sino que, incluso, se consigue ahorrar algo de dinero para organizar durante el ejercicio actos como la Setmana Cutural”, indicó Nos.

COLABORACIÓN // La Federació aportó la bebida, las patatas y cacahuetes y el melón para el postre, al tiempo que se contó con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y de la piscifactoría para mantener la bebida bien fresca hasta antes de servirla.

A diferencia del pa i porta fallero que se celebra durante la semana de las fiestas josefinas, el de Sant Joan es una reunión tranquila y sin actividades a la vuelta de la esquina. Por este motivo, tal y como apunta el presiente, “el ambiente es muy agradable”. La velada acabó con discomóvil. H