Síguenos en redes sociales:

La Vall peatonaliza la plaza de l'Assumpció

La Vall peatonaliza la plaza de l'Assumpció

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado las obras de peatonalización de la plaza de l'Assumpció, atendiendo a una petición de los vecinos de la zona. Tras recibir una instancia y las firmas que los residentes han recogido para solicitar esta actuación, los técnicos de Urbanismo han elaborado un estudio favorable que avala esta decisión.

La actuación la está llevando a cabo la brigada municipal y supondrá una inversión de 3.500 euros. Los trabajos han empezado con la retirada de los bolardos redondos, que tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, “no cumplen con la actual normativa de accesibilidad y seguridad al tener una altura insuficiente”.

Esta es una intervención “muy importante”, ya que también incluye la adecuación del solar anexo a la Torre de Benizahat. Así, se han retirado las vallas, se ha limpiado y “se está acondicionado para instalar unas máquinas de gimnasia que también han solicitado los vecinos”. Además, se colocarán bancos, jardineras y un panel con información de la iglesia de l'Assumpció y de la torre.

Desde el área de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local también se están realizando informes para la dinamización económica de la plaza, como espacio para albergar todo tipo de ferias comerciales y actividades culturales y para atraer a los turistas.

En este sentido, la actuación entra dentro del plan estratégico para potenciar turísticamente el casco histórico de la ciudad y que los visitantes de les Coves de Sant Josep conozcan monumentos como el Campanar o la Torre de Benizahat.

Una vez estén acabadas las obras de peatonalización se restringirá el paso de vehículos. La entrada en coche a la plaza estará limitada por dos pivotes hidráulicos en la calle Assumpció desde la calle Trinidad y Ricardo Corbín desde la plaza dels Xorros. El acceso solo estará permitido a “residentes con garaje y vado y para los servicios de emergencias (Bomberos, Policía, ambulancia) y funerarios y de bodas”, ha indicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que esta actuación está incluida dentro del proyecto que se ha presentado a los Fondos Feder “y por el que optamos a recibir 10 millones de euros de Europa para hacer de la Vall d'Uixó una ciudad sostenible y que avance”. Este plan estratégico fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

Gracias a esta intervención “retornamos a las personas una plaza emblemática en el casco histórico de la ciudad, para que los niños puedan jugar en la calle con seguridad”. Además, los bolardos redondos que se van a eliminar “han provocado muchos problemas de caídas de peatones y choques con los coches porque no son visibles”.

Pulsa para ver más contenido para ti