Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE técnicas avanzadas

‘Cazapaisajes’ para rescatar el patrimonio más olvidado

El grupo de fotógrafos Alberedes 52 de Els Ports nace para dar a conocer las 17 localidades de la comarca y reivindicar espacios desconocidos de gran encanto

‘Cazapaisajes’ para rescatar el patrimonio más olvidado

Un grupo de siete fotógrafos se ha convertido en el equipo de cazapaisajes de Els Ports. Su misión es sacar a relucir un patrimonio muchas veces olvidado y desconocido, pero con un encanto a reivindicar y promocionar.

La noche es su principal hábitat y han plasmado ya su trabajo en la exposición La nit dels Ports, que triunfó en el último Aplec, y se han organizado bajo la marca Alberedes 52, en homenaje al pueblo abandonado de Portell.

Su impulsor fue Miquel García-Donas que consiguió que David Gil, Marc Prades, Victoria Pitarch, Eva Troncho, Eduardo Manero y Miguel Ángel Troncho se unieran a la búsqueda de imágenes mediante quedadas por la noche en los 17 municipios de la comarca.

“Hace año y medio hicimos un curso de fotografía nocturna en Cinctorres. Hasta entonces, cada uno de ellos hacía fotos por su lado, los pude juntar a todos y nació este colectivo que se reúne los fines de semana, pasando frío o lloviendo”, explica García-Donas.

Utilizan diferentes técnicas de larga exposición, con el empleo principalmente del lightpainting, “consiste en pintar elementos de una escena con iluminación artificial, con linternas, flashes o encendiendo lana de acero. Los resultados son sorprendentes y originales”, indica David Gil.

En su primera muestra, se puede disfrutar de espacios más conocidos como la Creu Coberta de Sorita o Saranyana en la Todolella. A ellos, se suman enclaves fantásticos, pero que desconocen hasta los lugareños, como la Torre de los Moros de Cinctorres, la ermita de Santa Àgueda de Vallibona o la barraca Calces Blaves de Vilafranca. Para el futuro, estudian colaborar en distintos proyectos con la UJI, entre otros. H

Pulsa para ver más contenido para ti