La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Senado que el Gobierno ha decidido sellar de modo definitivo el depósito de gas Castor y estudiará cómo proceder posteriormente a desmantelar tanto de las intalaciones submarinas como las sutuadas sobre la superficie.

La ministra no ha puesto fecha, dado que primero el Consejo de Ministros deberá aprobar formalmente que la instalación pasa a ser inoperativa. Hasta ahora legalmente el almacenamiento solo estaba en hibernación, tras los terremotos causados en las costas de Tarragona y Castellón.

Actualmente los pozos tienen un sellado temporal con tapones provisionales cuya vida en condiciones de seguridad se estima en cuatro años. Dado que se instalaron en marzo del 2016, deberían renovarse en el 2020.

Según la ministra, "no tiene sentido mantener la situación provisional" porque comportaría un coste innecesario, dado que el uso futuro de la instalación es inviable, sobre todo por dos razones: podría provocar seísmos superiores a los registrados anteriormente (grado 4) y no es necesario para el sistema gasista. Si ahora se volviera hacer la planificación de futuras insfraestructuras, el "Castor no estaría incluido", ha afirmado.