Villa Elisa inaugurará su programación cultural a lo grande, con una exposición de Picasso. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Susana Marqués, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en el acto institucional celebrado por la tarde en el palacete municipal tras la rehabilitación realizada en el último año.

La exposición, comisariada por la Fundación Bancaja, contará con una muestra de las obras que el renombrado artista pintó en su villa, también Belle Époque, La Californie, en Cannes.

«Que Villa Elisa la inaugure un genio como Picasso representa los valores que queremos que este espacio cultural posea a partir de ahora, el prestigio, el arte y su simbolismo», destacó Marqués.

De este modo, dio comienzo un fin de semana en el que la ciudadanía puede por fin visitar este magnífico edificio del primer cuarto del siglo pasado, que ejercerá como espacio sociocultural de referencia frente al mar.

INVITADOS // Al acto asistieron personalidades de la cultura, el arte, la empresa o la política. Y contó con invitados de excepción, como Inmaculada Bau Carpi, hija de Elisa Carpi y el conde Bau, originales propietarios de la villa, y los nietos de esta pareja, Joaquín Bau y Belén Núñez-Lagos. También participó Mercedes Traver y Fernando Palomo Traver, hija y nieto respectivamente del arquitecto castellonense Vicente Traver, quien proyectó el edificio.

Para la original propietaria, la alcaldesa tuvo una entrañables palabras recordando que «Elisa fue, con toda seguridad, la inspiradora de esta joya magnífica. Aquí pasó largas temporadas y dicen que no cerraba la villa hasta la campaña venidera, hasta que no había plantado los esquejes de los geranios para que, en la siguiente primavera, este jardín luciera con vibrantes colores».

«Tal vez por eso, quienes entran en esta villa se quedan prendados en su jardín y ahora el Ayuntamiento ha decidido devolver el esplendor a este vergel que estará compuesto con más de 100 especies y casi 5.000 plantas».

La comitiva de invitados recorrió los espacios, donde también estaban expuestos los planos originales del arquitecto Traver, de 1941. Además, han vestido dos aulas para que se pueda observar cómo quedarán configuradas en el futuro las dependencias para su uso sociocultural. También abrirán una espaciosa cafetería.

La inversión para su rehabilitación ha ascendido a casi 2,5 millones de euros, cofinanciados por la Diputación y el consistorio. El palacete permanecerá abierto hoy, de 10.30 a 13.30 horas, con visitas guiadas.