Golf Sant Gregori conseguirá la devolución de la condición de agente urbanizador el próximo jueves. Será in extremis, en el último pleno ordinario de la legislatura del Ayuntamiento de Burriana, el correspondiente al mes de mayo. De hecho, se trata de la cuestión más importante de los puntos del orden del día.

Concretamente, la corporación municipal votará la estimación del recurso de reposición y, después, la autorización para urbanizar a la promotora. Para ello, a lo largo de marzo, Golf Sant Gregori presentó en el registro del consistorio «todas las obligaciones impuestas» en el acuerdo transaccional, que no eran más que un incremento de las garantías que en su día exigieron. Estos eran requisitos indispensables para volver a ser agente cara a reactivar el proyecto.

Respecto a los avales, estaban el campo de golf, las garantías de la cuota cero abonadas por los propietarios, los anticipos de costes (que ya hicieron algunos de los titulares de parcelas) o los 40.000 euros de asistencia técnica.

NUEVA ETAPA // Con este procedimiento, a partir del jueves comenzará una nueva etapa para el plan, en la que el primer paso será el de licitar la obra pública, en un procedimiento abierto de ámbito europeo. Las estimaciones apuntan a que tras el verano, durante septiembre, arranquen los trabajos del PAI de 2,5 millones de metros cuadrados.

Entre las intervenciones a realizar estará el campo de golf y la reserva de galápagos europeos actual, así como la puesta en valor de la villa romana de Sant Gregori, unos restos arqueológicos que quedarán en primera línea de mar, cerrados por cuestiones de seguridad, pero con la intención de que sean fácil verlos desde el exterior del cercado.

La propuesta constructiva llegó al Ayuntamiento en el 2000. Tras una década de tramitación administrativa, la mercantil entró en concurso voluntario de acreedores, en diciembre del 2010. A finales del 2018, la compañía logró salir de la situación concursal.

en paralelo // Mientras trabajaban para recuperar la condición de agente urbanizador del ambicioso plan, la mercantil no ha parado el proceso de actualización y modificación del planteamiento presentado hace casi 20 años. En este tiempo, la legislación vigente ha cambiado y también las exigencias y demandas de la población en general. Así, pusieron al día las reformas en materia eléctrica y las relacionadas con las canalizaciones del gas.

Entre las medidas, prevén incluir farolas con energía solar y wifi. También llaman la atención los puntos que colocarán para cargar vehículos eléctricos, en el interior de las parcelas.