Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA AL ALCALDE DE MONCOFA

Wenceslao Alós: «Espero que el virus nos dé una tregua en julio para celebrar las fiestas»

«Tengo que alabar la responsabilidad de los vecinos, la mayoría cumple las reglas y las recomendaciones», recalca el primer edil

Wenceslao Alós: «Espero que el virus nos dé una tregua en julio para celebrar las fiestas»

Meses después de haber revalidado la alcaldía de Moncofa, el popular Wenceslao Alós, está al frente de todas las gestiones municipales, y lleva casi 20 días dando el máximo para tratar de que los vecinos lleven el confinamiento lo mejor posible.

--¿Qué día arrancó Moncofa las acciones contra el covid-19?

--El Ayuntamiento empezó la compra de equipos de protección individual desde que empezaron a producirse casos en Italia. Antes que nada pensamos en la seguridad de la Policía Local; a continuación esa preocupación se extendió a todos los trabajadores y a la ciudadanía, e implantamos el teletrabajo en la gran mayoría de dependencias municipales, pensando tanto en los empleados como en evitar que el propio ayuntamiento se convirtiera en un punto de contagio.

--¿Qué medidas destacaría?

--Muchas, y de forma constante, siempre hemos ido un poco por delante de la Administración central: en la compra de equipos de protección individual, la implantación del teletrabajo, el cierre de edificios municipales, la ayuda a los más necesitados, el refuerzo de los servicios de limpieza, el cierre de fuentes, actividades lúdicas para hacer más llevadero el confinamiento...

--¿Cree que están siendo útiles?

--Pues sí, porque la gente está muy concienciada de la situación y responde positivamente ante cualquier iniciativa, tanto a las que exigen una actitud responsable por parte de todos como a aquellas propuestas que lo que persiguen es intentar hacer más agradable el aislamiento a ciertos grupos de gente.

--¿Qué efectos causará la crisis?

--El efecto económico negativo es evidente. Por un lado, en todo el espectro turístico, un sector que depende mucho de determinadas temporadas del año como puede ser la Pascua; pero también, al prolongarse en el tiempo, el impacto afectará a los trabajadores, los autónomos, las empresas… Se va a producir un frenazo económico del cual espero que podamos recuperarnos rápidamente.

--¿Cómo lo llevan los vecinos?

--Debo alabar la responsabilidad de la mayoría de las personas que están confinadas en el pueblo y en la playa. La mayor parte actúa con un estricto cumplimiento de las reglas y recomendaciones, aunque siempre hay unos pocos que se las saltan y para eso están las fuerzas de seguridad, que están dejándose la piel por garantizar el bienestar de todos.

--¿Nota que se preocupan por conocer si hay casos positivos?

--Sí, y es una preocupación lógica. Hasta el momento no podemos confirmar ningún caso, pero sí que hay personas en cuarentena y, desgraciadamente, esta pandemia acabará golpeando a nuestra comunidad. Lo que debemos hacer es seguir las normas.

--¿Cómo cree que tomará la población las nuevas restricciones?

--Igual que hasta ahora, con responsabilidad. Es verdad que la gente empieza a estar cansada en casa; sin embargo, también es verdad que había gente que estaba yendo a trabajar y muchas familias tenían esa preocupación. Esta medida era necesaria y la gente actuará en consecuencia.

--¿Cambiará de fecha el Día de las Paellas por toda la crisis?

--Difícilmente puedan realizarse en mayo y no creo que fuera lo más recomendable. Primero debemos pensar en hacer el trabajo lo más fácil posible a nuestros sanitarios. Más adelante ya tendremos tiempo y ganas de fiesta.

--Y las fiestas de julio, ¿podrán celebrarse con normalidad?

--Espero que sí. En julio, con el buen tiempo y a cuatro meses vista, creo que el covid-19 nos habrá dado una tregua. Sin embargo, no es algo que debamos decidir ahora. La evolución de la pandemia dirá y lo que debe primar en todo momento es el criterio de los expertos sanitarios.

--Para elaborar la programación de verano, ¿hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación?

--Sí, pero no será ningún problema. El Ayuntamiento está acostumbrado a realizar un gran número de actos y tiene un amplio número de contactos a los que recurrir en el momento en que podamos empezar a hacer actividades. Moncofa Poble i Mar d’Activitats volverá con más fuerza todavía.

--¿Piensa que los ayuntamientos deberían recibir una aportación económica de las administraciones superiores por el covid-19?

--Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y siempre, en momentos de crisis o desastres, son a los que se les exige una mayor implicación, por lo que será absolutamente necesaria esa ayuda. No obstante, yo iría más allá, y se debería incrementar la participación de los consistorios en los tributos generales del Estado.

Pulsa para ver más contenido para ti