El Ayuntamiento de Onda ya ha ejecutado el 90% de las medidas consensuadas en el pacto social, económico y político ‘Tots per Onda‘ para afrontar la crisis del covid-19. Así lo ha dado a conocer en la mañana de este lunes la alcaldesa, Carmina Ballester, en una reunión telemática junto a las entidades y colectivos que forman parte del Pacto.

Ballester ha detallado las 31 medidas que ya se han puesto en marcha y las que están en proceso, como son la construcción de viviendas sociales y nuevas infraestructuras como el carril bici urbano e interurbano, ya licitado, la mejora de la climatización de las piscina y mercado municipal, el embarcadero del Sitjar o el centro cívico La Campaneta. De la inversión total destinada para llevar a cabo el pacto, 6,3 millones de euros, ya se ejecutado más de la mitad.

“Para este gobierno es prioritario cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y las entidades participantes en el Pacto y llevar a cabo todas y cada uno de las medidas de forma ágil y eficiente. Queremos demostrar, una vez más, que la política del diálogo, consenso y que suma de esfuerzos es más útil que cualquier otra. Una política en la que los ondenses estén en el centro y en la que aparcamos diferencias para construir entre todos una ciudad de la que sentirnos más orgullosos”, ha apuntado la primera edil.

Durante los 88 días de cuarentena, el consistorio ha llevado a cabo un servicio de limpieza y desinfección exhaustivo de calles, mediante la técnica del baldeo, con objeto de reducir el riesgo de contagio del coronavirus entre los ondenses. Los trabajos empezaron en los dos centros de salud y continuaron, de manera extensiva, por todas las calles de la ciudad así como por los puntos de mayor afluencia de gente: las paradas de autobús y los alrededores de supermercados y otros establecimientos.

En el apartado económico se han puesto en marcha importantes medidas como el Plan de Ayudas para Autónomos, dotado de una inversión de un millón de euros, o las ayudas para empresas que contraten a vecinos de Onda, dotando de hasta 4.500 euros por contrato de larga duración o indefinido. También se ha acelerado el pago inmediato a proveedores de las facturas con pymes y autónomos para aliviar en la medida de lo posible la situación de crisis.

En cuanto a empleo, se ha habilitado una inversión de 100.000 euros del presupuesto local a programas de fomento del empleo, intensificando los cursos de formación, en especial para reducir la brecha digital y favorecer la inclusión social desde la perspectiva de género y edad, así como en el impulso de herramientas de seguimiento del perfil del desempleado y acompañamiento activo en la búsqueda de empleo.

El fomento del empleo joven es otra de las grandes apuestas del pacto con el Plan ‘Nueva Oportunidad’, que consta de ocho líneas de actuación que se agrupan entre becas formativas y planes de empleo con una inversión total de 650.000 euros.