Síguenos en redes sociales:

TRAS EL PLENO CONVULSO

Centrats en Nules estudiará si replantear ser socios de la cooperativa

El alcalde insiste en que la oposición se ha unido para bloquear la acción de gobierno

Centrats en Nules estudiará si replantear ser socios de la cooperativa

Los efectos del convulso pleno ordinario celebrado el jueves en Nules todavía se dejaban sentir ayer en el municipio, después de que el alcalde, David García, como él mismo explicó tras la sesión, se viera obligado a expulsar al concejal del PP, Mario García, «en cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)». Sucedió cuando se debatía una modificación presupuestaria para reservar una cantidad que, en principio, se destinaría a adquirir participaciones de la cooperativa Nulexport. Una posibilidad que se quedó sobre la mesa y que, según precisó ayer el propio primer edil, en el equipo de gobierno «estudiaremos» si volver a plantear en otro plenario.

El munícipe argumentó que desde hace cinco años ha aguantado «constantes faltas de respeto de alguna persona y he sido flexible en las interpretaciones del ROM para que todos los grupos municipales pudieran expresar sus posicionamientos con total libertad». Lo que sucedió en el pleno, según David García, fue que el edil popular y exalcalde, Mario García, «tomó la palabra cuando ya se habían consumido holgadamente los dos turnos de intervención y de haberse llevado a cabo la votación». Tras darle los tres avisos que contempla el reglamento, en una situación que «no fue agradable», el alcalde ordenó que abandonase el pleno. «Se negó y suspendí temporalmente la sesión. Tuvo que intervenir la Policía Local para hacer cumplir lo ordenado», añadió.

Las razones del alcalde

Sobre el fondo de la cuestión, la que motivó las discrepancias de Mario García, su expulsión del pleno y el abandono del resto de concejales de la oposición para mostrar su disconformidad con este desenlace, el alcalde niega la interpretación que hicieron el PP y PSOE. Afirma que él se limitó a atender la petición formulada por los populares de dejar sobre la mesa el debate del punto, ante las dudas que les generaba su aprobación. «No es cierto que yo lo propusiera, solo procedí a facilitar la votación», en cumplimiento del ROM.

El resultado fue de 8 votos a favor de la oposición y 7 en contra de Centrats en Nules (CeN) y Més Nules. En cuanto a la moción propuesta por el PSOE de dedicar a ayudas por el covid-19 el dinero que se quería reservar, señaló que no tenía sentido tratar esa cuestión una vez anulado el acuerdo que la habría motivado.

La oposición basó su postura en la ausencia de informes que justificaran la reserva de crédito propuesta por CeN, y David García insistió en lo dicho en el pleno: esos informes, en este punto de la tramitación, no son necesarios porque solo se está proponiendo hacer una reserva de crédito. En el momento en el que se planteara destinar el dinero al propósito inicial, comprar participaciones de la cooperativa, sería cuando se solicitarían para confirmar que la propuesta se ajusta a la legalidad.

PP y PSOE tienen una interpretación opuesta de lo sucedido. Los socialistas hablaron de una «deriva totalitaria» del alcalde y los populares, de que perdió el control «al descubrirse sus mentiras».

Nulexport asegura que no necesita ayuda del Ayuntamiento

El presidente de la cooperativa Nulexport, Vicente Vicent, aseguró ayer que no es cierto que pidieran ayuda al Ayuntamiento ni que plantearan que entrara a formar parte de la entidad como socio. Según afirmó, fue el equipo de gobierno, en concreto el edil de Agricultura, César Estañol, quien sugirió la posibilidad de aportar las 17 hanegadas de cítricos de titularidad municipal «como socios». Desde Nulexport remarcan que no se ha pedido ayuda porque el Consell Rector ya realizó una gran labor hace un año que se concretó en la entrada en Unica Group. Vicent dijo que «no necesitamos que nadie nos salve», como se insinuó ayer, lo que demostrarían las «buenas liquidaciones» de la última campaña.

Pulsa para ver más contenido para ti