El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Moncofa aprobó por unanimidad de todos los grupo políticos (Partido Popular, PSOE, Compromís y Podemos) la presentación de alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón presentado por el Consell. La sesión extraordinaria se celebró expresamente para tratar el PAT, un plan que el propio alcalde, el popular Wences Alós, considera que es tan restrictivo que en algunos casos llega al extremo del ««absurdo».

Por citar algunos ejemplos que contempla el procedimiento, el primer edil critica que «no permitiría la ampliación del cementerio municipal, pero sí la instalación de complejos de cría de caballos en terreno rústico, y por contra, no la instalación de una cuadra para 1 ó 2 caballos».

A la espera

Las alegaciones presentadas son de diversa índole, desde algunas en contra de la utilización de una línea de deslinde de costas anulada por la Audiencia Nacional a otras que van en la línea de intentar suavizar las restricciones que imponen. «En el PAT se indican unos datos que no son reales, por ese motivo, se espera que estos errores sean subsanados por los técnicos de la administración autonómica que están al frente de este plan», manifiestan fuentes municipales.

El alcalde explica que, «según este documento, existen viviendas o construcciones que habiendo sido construidas conforme a ley, ahora, con esta nueva legislación, quedarían fuera de ordenación y el PAT no permitiría siquiera obras básicas de mantenimiento como podría ser una intervención de urgencia o, por ejemplo, una reparación del techado».

El término municipal de Moncofa cuenta con numerosas viviendas y edificaciones diseminadas. Concretamente donde existe un mayor número es en la parte sur y en las cercanías del litoral, que llevan muchos años construidas y ahora podrían verse abocadas a estar de manera ilegal.

Este procedimiento «no solo complica el desarrollo industrial, que también se podría ver implicado en la ampliación de las empresas consolidadas en pequeños polígonos agroalimentarios, sino que también ataca derechos legalmente adquiridos sin querer tampoco asumir ninguna responsabilidad y volcándola en los municipios», puntualiza el alcalde.

El Plan de Acción Territorial del área funcional de Castellón, según reza el documento, viene a paliar la falta de coordinación del planeamiento general estructural de los municipios del entorno de Castellón. Comprende 70 municipios de la provincia y abarca a una población total de 470.000 habitantes y 3.269 km².