Burriana contará en el 2021 con un presupuesto de 38.708.116 de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año pasado y que estará centrado en blindar la acción social en estos momentos de crisis sanitaria, incentivar las políticas de empleo y reforzar los servicios públicos aumentando la partida destinada a los contratos municipales. Respecto a la capacidad inversora de las cuentas, prácticamente se duplica, pasando de los 6,4 millones del año pasado a los más de 11 para el 2021, gracias a la financiación obtenida a través del Edificant de la Generalitat o los proyectos atribuidos a los fondos Feder.

Así lo dieron a conocer la concejala de Hacienda, Cristina Rius; y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, en la presentación del presupuesto para el próximo ejercicio, que calificaron de «inversor y social» y que probablemente será elevado a sesión plenaria para su tramitación el 7 de enero. La propuesta de estas cuentas está condicionada a la crisis sanitaria del covid y plantea un presupuesto sin incrementar la carga fiscal congelando tributos para «dar soluciones a los problemas de la ciudadanía dentro de nuestras competencias y posibilidades para que la ayuda llegue a todos los sectores», aseguró la edila.

Por su parte, Granel añadió que «este no ha sido un año fácil de gestionar, pero por delante se abre un tiempo de oportunidades para mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad con propuestas responsables».

Entre las prioridades del equipo de gobierno está el refuerzo de la acción social y los planes de empleo incrementando las partidas.

EJES / En el 2021 avanzan proyectos que han supuesto una larga tramitación, como la reforma para el CAT o las nuevas dependencias de servicios sociales. Respecto a planes prolongados en el tiempo destaca el PAI Golf Sant Gregori para el que se ha abierto una partida ampliable para sacar a subasta las parcelas necesarias y abonar las cuotas correspondientes a los terrenos de propiedad municipal.

En el capítulo de inversiones destacan los más de 7,7 millones de euros consignados al derribo y construcción del nuevo IES Jaume I gracias al plan Edificant, la construcción de un carril bici en la avenida Mediterránea o la rehabilitación de la Casa de la Cultura por más de 480.000 euros.

Respecto a las actuaciones de la Edusi suman más de un millón de euros subvencionados con ayudas de Europa y que intentan abarcar casi todos los objetivos temáticos de la estrategia local.