El Ayuntamiento de Onda ha anunciado una bajada de impuestos para el 2021 que se traducirá en una recaudación de 1,5 millones de euros menos que el ejercicio anterior. Así, el consistorio aplicará la rebaja tributaria sobre el propio gravamen del IBI que han indicado, por segundo año consecutivo, se reducirá. En 2020 pasó del 0,72 al 0,68% y este año se quedará en el 0,65%. El objetivo, han apuntado desde el equipo de gobierno, es llegar a 2022 con una cuota fijada en en 0,61%, “lo que supondrá una rebaja del 15% respecto al inicio de legislatura”.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que la reducción de este año del 5% “se efectuará sobre una cuota que ya era la más baja de la historia de Onda”. “Es el momento de redoblar esfuerzos para ayudar a los autónomos y a las familias, e incentivar el consumo y la llegada de inversiones”, ha añadido.

La reducción del IBI, por el que Onda dejará de ingresar 870.000 euros, se suma a las del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); el Impuesto de Actividades Económicas así como a la de otras tasas aplicadas a ciudadanía y empresas. Además Aguilella ha recordado que el consistorio tampoco recaudará por ocupación de terrazas durante este año tal y como se comprometió con los hosteleros para ayudarlos a salir adelante en la situación de crisis derivada de la pandemia sanitaria.