La AMPA del colegio Pio XII quiere que el Ayuntamiento de Nules tome cartas en el asunto concerniente a la seguridad vial en los accesos al centro, después de que en el mes de diciembre una bicicleta eléctrica atropellara a un escolar, fracturándole una pierna. Para las familias, este incidente solo hizo que poner de manifiesto el «grave riesgo que asumimos a diario».

Como en otros colegios del municipio que requirieron en su día algún tipo de medida para evitar el paso de vehículos en los horarios de entrada y salida, el Ayuntamiento facilitó a los centros vallas con las que los conserjes podían cortar los viales. Para la AMPA del Pio XII es una medida «claramente insuficiente». La calle Santa Ana, una de las dos que lindan con las instalaciones educativas, «es muy ancha, y los coches sortean las vallas y circulan igual».

La respuesta de las familias ha sido tan llamativa como contundente, forman muros humanos para evitar que los vehículos puedan pasar, lo que genera a veces roces y enfrentamientos con los conductores, a parte de que «no creemos que esa sea nuestra función», lamentan. Aunque, por el momento, no ven otra salida efectiva para proteger a los menores de posibles accidentes.

Aseguran que el Ayuntamiento les ha aportado una solución: van a colocar seis pilonas en los extremos de las dos calles, una propuesta que no es del agrado de las familias por dos razones principales. Una, que debe ser la conserje del colegio la que coloque las 15 pilonas (en la calle Sant Xotxim solo habrá 3), cuatro veces al día, «y no creemos que esa sea su responsabilidad ni la del colegio». La segunda razón por la que no confían en la efectividad de esta opción es que «entre las pilonas pueden pasar perfectamente los patinetes, las bicicletas o las motos».

Para la AMPA, la seguridad vial es una responsabilidad de la Policía Local, razón por la que creen que el Ayuntamiento debería reforzar su presencia en los momentos clave para velar porque los conductores no puedan sortear los obstáculos que les pongan, que es lo que sucede ahora.

La asociación familiar ha iniciado una campaña de protesta en redes sociales este fin de semana que no ha tardado en hacerse viral. Alertan de que no debería esperarse a que suceda una tragedia para tomar medidas más contundentes y efectivas. Afirman que «solo pedimos estar tranquilos y seguros de que nuestros hijos van al colegio sin peligro».

Confirman que los contactos con el consistorio han sido diversos, y pese al interés mostrado por darles respuesta, la escogida no les da las garantías que esperan.