Buenas noticias para los enfermos renales de la capital del Baix Maestrat. En el plazo de unas tres semanas, Vinaròs procederá a la apertura del nuevo centro de diálisis, que fue adjudicado a la empresa Diaverum Servicios Renales SL, por un periodo de tres años, más otros dos renovables, según informa la Asociación de Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal de las Comarcas del Norte de Castellón (Apfercom).

Este colectivo lleva denunciando desde hace varios años que el centro de diálisis de Vinaròs tiene unas instalaciones obsoletas y que sus dependencias no cumplen con las superficies mínimas exigidas. La entidad lleva luchando hace tiempo por un nuevo espacio, ya que consideran una «discriminación» el trato a los vecinos de las comarcas del norte de la provincia respecto a los del resto de la Comunitat, al asegurar que desde hace tiempo no disponen de un servicio en condiciones.

El nuevo centro de diálisis estará situado en la calle Pablo Ruiz Picasso, en un amplio local que está siendo equipado con la maquinaria necesaria. En este sentido, Apfercom agradece a las autoridades y empresa «los esfuerzos realizados para que esto sea una realidad que dignifique y aumente la calidad de vida de los pacientes», señalan. «Esperamos que se cumplan todas las condiciones del pliego de prescripciones técnicas del expediente», añaden.

La empresa contratada es responsable de la seguridad de los pacientes, así como de las consecuencias, administrativas o jurídicas, que pudieran derivarse de su atención, como recuerda la asociación. «Respecto al personal médico, deberá garantizar el control de cada turno por un nefrólogo titulado, así como su presencia física en cada centro durante toda la diálisis», insisten. También destacan que «el nefrólogo será el responsable del paciente, de la prescripción y de la supervisión del tratamiento que se procure».

Personas de riesgo

Por otra parte, desde Apfercom recuerdan que «existe evidencia científica sólida de que las personas con enfermedad renal crónica, particularmente las que se encuentran en tratamiento sustitutivo de la función renal, tienen mayor riesgo de enfermedad grave por covid», indican. Según Sanitat, está previsto vacunar a este grupo de riesgo durante la segunda fase.