La guerra abierta entre Almenara y Sagunt por las obras de regeneración del litoral, previstas en el primer municipio, da un paso más. Y es que la alcaldesa de la localidad castellonense, Estíbaliz Pérez, asegura que, de darse la circunstancia que el proyecto llega a juicio, por la denuncia del Ayuntamiento de Sagunt, se aliará con la Dirección General de Costas para defender las actuaciones «a capa y espada». Pérez insiste así a sus críticas tras la confirmación de que el consistorio valenciano presentará un contencioso administrativo contra los trabajos para proteger la costa de Almenara y la Llosa.

Otro actor que está en contra de la regeneración es Compromís per Sagunt, que afirmó entender la preocupación de Almenara «pero esta iniciativa va, directamente, contra nuestras playas».

Ante estas posturas, Pérez remarca que «si Costas necesita, por cualquier situación, apoyo municipal en sede judicial para defender esta actuación, nuestro consistorio será parte junto al ente estatal para reivindicar la necesidad de ejecutar la construcción de varios espigones para defendernos de los temporales marítimos».

La munícipe manifestó que están atentos a los acontecimientos, pero se mostró «convencida» de que, en «breves días», Costas anunciará la empresa adjudicataria de las obras. Pese a ello, el consistorio tiene claro que, si una orden judicial paraliza los trabajos, la Dirección General debe «tomar cartas en el asunto» y respaldar un proyecto redactado por sus técnicos.

LOS VECINOS, EXPECTANTES / Una situación, la de la posible parálisis por orden de un juez, que también genera incertidumbre entre la ciudadanía de esta localidad de la Plana Baixa. «Podría ser un palo muy fuerte del que desconozco las consecuencias, pero si se paralizan las obras no nos vamos a quedar de brazos cruzados», dice Cristóbal Gómez, presidente de la plataforma en defensa del litoral de Almenara. «Cada municipio tiene que luchar por sus intereses, pero nunca ir con la línea de paralizar proyectos de otros», recalca.

Gómez apunta no entender la duración del proceso de adjudicación, máxime cuanto «el litoral de Almenara da lástima, no puede soportar más azotes meteorológicos porque la regresión es brutal. Todo lo que se adentra el mar hacia la tierra, ya no lo devuelve».