Municipios del litoral sur temen que la demora en la adjudicación del proyecto de defensa del litoral en el tramo Almenara-La Llosa, debido al camino judicial que ha decidido tomar el consistorio de Sagunt con la intención de paralizar estas actuaciones, provoque que los siguientes proyectos a ejecutar se vean abocados a un retraso sine die

Por ello, Moncofa urge al Gobierno central a mover ficha en este sentido. No en vano, el siguiente en la lista es el tramo que abarca desde la desembocadura del río Belcaire hasta el límite con la playa de Xilxes. El proyecto está en fase de adjudicación de la redacción del mismo «desde hace muchos meses». Por este motivo, el alcalde, Wences Alós, insiste al Ejecutivo para que avance en el procedimiento para regenerar y proteger el litoral del municipio. El Ayuntamiento ha incidido estas últimas semanas de nuevo para resolver esta necesidad después de los problemas que están teniendo en la recuperación del litoral en otros municipios del entorno.

Trabajos independientes

«Seguimos sin noticias de cómo y cuándo va a comenzar este trabajo; de hecho, estamos varias semanas tratando de hablar con la Dirección General de Costas, en Madrid, sin ningún éxito. Aunque en su día nos aseguraron que se llevaría a cabo, independientemente de lo que pudiese pasar en otros municipios, no estamos seguros si esta postura se mantiene con el cambio del nuevo gobierno. El objetivo era, precisamente, que en los lugares donde no hubiera alegaciones a los proyectos, estos avanzaran, ya que se tramitan de manera independiente», manifestó el primer edil.

El alcalde sí que ha mantenido contacto recientemente con el responsable territorial de Costas, «pero el problema estriba en que es Madrid quien debe poner el proyecto definitivamente en marcha y quiero transmitirle la necesidad de actuar en todo el litoral».

Hay que recordar que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Moncofa criticó la inacción del Gobierno central a la hora de garantizar las infraestructuras necesarias en el municipio, para evitar que se produzcan graves desperfectos cada vez que se produce una tormenta. Y el mismo mes llegó la tormenta Filomena, a pesar de que el consistorio lleva reclamando las obras muchos años ya.

«Filomena puso en evidencia la necesidad de que Costas actúe con urgencia en todo el litoral. Es lamentable que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 el Gobierno siga sin contemplar una dotación económica suficiente para acometer esta mejora fundamental para la seguridad de los propietarios de la costa, así como para mejorar las oportunidades del sector hostelero y comercial de Moncofa», lamenta Alós.

«La inacción provoca que, cada pocos meses, siempre que hay un temporal, se sufran inundaciones y daños», añadió el alcalde.