El Ayuntamiento de Benicàssim ya tiene sobre la mesa el proyecto que dará solución a los problemas por inundaciones en la zona sur en episodios de fuertes lluvias.

Y es que el departamento de Urbanismo ha recibido el documento, que se encargó a una empresa especializada en ingeniería de Valencia, para proceder a su revisión, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Después, «tenemos que establecer reuniones con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para ver si dan el visto bueno», apunta el edil.

El proyecto cuantifica en 1.893.398,47 euros (IVA incluido) las obras de construcción de los diques que se plantean como solución alrededor de la zona húmeda, con el fin de retener el agua de las avenidas en periodos de precipitaciones intensas y, posteriormente, sacarla por bombeo.

La inversión es algo superior a la estimada inicialmente en el anteproyecto (1,7 millones de euros), «por cuanto se han incluido algunas mejoras, aunque se mantiene en los estándares que habíamos previsto», indica Díaz.

ACUERDOS // El plan materializa la obra que en su momento ya se estudió con las reuniones que se realizaron entre todos los agentes implicados --Ayuntamiento de Benicàssim; Confederación Hidrográfica del Júcar; Generalitat, a través de la Conselleria competente en materia medioambiental; y la Dirección General del Agua.

El objetivo fue el de determinar cuál sería el sistema alternativo a la canalización del barranco de la Parreta, que sin dañar el espacio a catalogar protegido del humedal del Cuadro de Santiago pudiera resolver o mitigar la inundabilidad del espacio aledaño, donde hay centenares de viviendas que están consolidadas.