El puerto de Burriana contará con el primer espacio de integración de la Comunitat Valenciana antes de verano. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado a Vialobra SL por 47.917 euros las obras de construcción de las instalaciones, diseñadas fundamentalmente para el uso de las tripulaciones de barcos que realizan labores humanitarias y recalan en Burriana y de los usuarios de muelle en general.

Esas nuevas dependencias supondrán una inversión total de 100.000 euros, ya que a los cerca de 48.000 del proyecto de construcción se suman los trabajos para adecentar y acondicionar el entorno de las instalaciones (vallas, muros, etc), que asume Conselleria con medios propios.

De hecho, el proyecto consiste en la reforma de uno de los edificios próximos al varadero, un servicio que utilizan los barcos de rescate de hasta 100 metros de eslora y 3.000 toneladas de peso. La rehabilitación de las estancias, de unos 85 m² de superficie, estarán listas antes del periodo estival, ya que el plazo de ejecución de las tareas programadas es de tres meses. Contarán con aseos, duchas y cambiadores para bebés, para facilitar el aseo y lavado de ropa.

El proyecto se realiza en Burriana dadas las características técnicas y el tamaño de su varadero, que permite la reparación de barcos de grandes dimensiones, explicó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita el pasado diciembre, acompañado por la alcaldesa, Maria Josep Safont; y la directora general de Puertos, María Luisa Martínez. España destacó que «no existe ningún tipo de instalaciones como estas en toda la Comunitat y son imprescindibles para los usuarios y las oenegés, que tendrán un espacio donde asearse o lavar la ropa, fundamental para toda la labor que realizan», argumentó

PAPEL SOLIDARIO

El titular de Política Territorial definió el proyecto como «imprescindible para la comunidad portuaria» y señaló la importancia de apoyar a «las personas solidarias con los demás».

Asimismo, recordó el trabajo de la Generalitat para revitalizar los puertos como «centros creadores de empleo y riqueza». También reflexionó acerca de su papel como «emisores de solidaridad». Por ello, en los presupuestos de este año recogen una exención de las tasas portuarias para entidades humanitarias que vengan a la Comunitat Valenciana y que trabajen desde estas zonas.