A la luz de las conclusiones extraídas del estudio realizado en el barrio de la Bosca, el Ayuntamiento de Burriana ya tiene algunas propuestas para la regeneración de la zona con acciones dirigidas a revitalizar la actividad comercial, fomentar el empleo y recuperar el espacio urbano para los vecinos.

En esta línea, una de las primeras tareas que se quiere llevar a cabo es la rehabilitación del parque ubicado junto al grupo de vivienda pública. Así lo explicó la concejala de Igualdad, Maria Romero, quien informó que ya están muy avanzadas las gestiones con la Conselleria de Vivienda para recuperar la titularidad del espacio.

Romero aseguró que «queremos que sea un área de cohesión social intergeneracional, donde niños, jóvenes y mayores puedan tener un lugar de encuentro y aprendizaje». Este proyecto en concreto conlleva una inversión de algo más de 90.000 euros para mejorar la accesibilidad, instalar zonas de juegos infantiles, un parque biosaludable y se estudia habilitar una pista de skate o un recinto de calistenia.

Precisamente, el documento realizado por las empresas Siete Arquitectura y monoDestudio hace hincapié en la necesidad de aumentar los equipamientos del barrio como alternativa de ocio a los más jóvenes, además de impulsar actividades artísticas y culturales dirigidas a los residentes.

Revitalizar la actividad comercial es otro de los ejes que se quiere abordar por lo que este plan de acción plantea el uso de locales públicos, ocupados actualmente por el departamento de Servicios Sociales, para la creación de espacios que beneficien la implantación de comercios y pymes.

En materia de urbanismo, ya se ha dado un paso importante con la creación del bulevar en la calle la Bosca, pero debe llegar también a las calles colindantes para ampliar la reserva peatonal, así como regular la afluencia de tráfico.

Por último, hay una relación de propuestas encaminadas a fomentar la seguridad ciudadana y el cuidado del mobiliario urbano, además de impulsar el empleo y políticas de reforma de viviendas. El plan de acción global tiene un presupuesto de 830.000 euros cofinanciado con fondos europeos, dentro de la estrategia Edusi.