El Ayuntamiento de Vinaròs solicitó a la directora general de Puertos, María Luisa Martínez, que las instalaciones de la Casa del Mar, situada en la plaza Primero de Mayo, frente al recinto portuario, sean utilizadas como dependencias municipales. En concreto, el consistorio pretende que este edificio, actualmente en desuso, se convierta en la sede de la oficina de expedición del DNI y extranjería, o dependencias de la Policía Local. Hace años que el consistorio reclama la cesión del inmueble, construido en terreno de dominio público portuario estatal.

Este fue uno de los asuntos tratados durante la reunión que mantuvieron el alcalde, Guillem Alsina; y los concejales de Urbanismo, José Chaler; y de Pesca, Anna Fibla, con Martínez y la subdirectora general de Puertos, María Pilar, para concretar actuaciones previstas para los próximos meses y futuros proyectos para mejorar el entorno portuario.

Uno de estos planes será remodelación de la plaza del Primer de Maig para que se integre con la ciudad y así adecuar y abrir al mar esta zona de la localidad. Alsina destacó que «el encuentro sirvió para coordinar los trabajos que se llevarán a cabo para desarrollar esta iniciativa que dará continuidad a las reformas de la apertura de la plaza ya ejecutadas».

Por otro lado, también trasladaron a la directora general la necesidad de dragar la parte más próxima a la lonja para facilitar la navegación de las barcas, así como la limpieza y mantenimiento del área portuaria, incluyendo puntos ajardinados. En este sentido, Fibla indicó que «hemos solicitado la adecuación del firme de la carretera de dentro del puerto y también hemos trasladado algunas demandas de los pescadores como mejoras en la lonja».

OTRAS PETICIONES

La cita se aprovechó también para tratar el mantenimiento de la calle del Varador, un vial que es titularidad de Puertos, pero que al mismo tiempo es urbano. Por último, también se reclamó un refuerzo de los diques entre la lonja y el Club Náutico, una tarea que ya se ha realizado en el tramo situado más en el norte del recinto portuario.