Burriana y la Vall d’Uixó no cambian por ahora sus planes y celebrarán los actos reducidos que prevén realizar los próximos días para conmemorar las Fallas. Los dos municipios desoyen así las recomendaciones anunciadas por la Generalitat, que, en la reunión de coordinación de seguridad cara al puente de San José, instó ayer a todas las localidades con fiestas josefinas a suspender todas las actividades, tanto de carácter cívico como religioso, para prevenir contagios. «A pesar de que las Fallas están suspendidas, nos preocupa que haya convocatorias de actos que puedan provocar aglomeraciones», afirmó la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Por ello, el Consell hace un llamamiento a todos los ayuntamientos con vinculación a las Fallas a evitar este tipo de ceremonias y a que se dirijan a los responsables eclesiásticos «a todos los niveles» para suspender cualquier evento susceptible de riesgo, con el fin de evitar un pico de contagios tras el inminente puente.

No alteran lo previsto

No obstante, Burriana ya anunció que mantendrá toda la agenda de actos programada. «Seguiremos adelante porque las actividades previstas cuentan con las restricciones que corresponden y hemos extremado muchísimo las precauciones», aseguró la alcaldesa, Maria Josep Safont. De hecho, hoy jueves, a las 19.00 horas, inauguran la exposición de llibrets, a la que asistirá un número limitado de invitados y que pondrán en marcha todas las medidas sanitarias en vigor.

Asimismo, la munícipe descartó también suspender la misa fallera fijada este viernes, que tendrá lugar en la basílica de El Salvador, a las 12.00. «En el encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios falleros celebrado ayer miércoles en València había más gente de la que habrá en la iglesia mañana viernes y la separación entre personas será aún mayor, así que creemos que no hay ningún tipo de riesgo», apostilló Safont.

De izquierda a derecha, las alcaldesas de la Vall (Tania Baños), Burriana (Maria Josep Safont) y Benicarló (Xaro Miralles) acudieron este miércoles al cónclave de municipios falleros en València.

La alcaldesa puso en valor que la instalación del tapiz en honor a la patrona tampoco ha registrado aglomeraciones y la ofrenda del detalle floral la han realizado guardando todas las normas anticovid y de manera espaciada.

Otra actividad que celebrarán este viernes será el lanzamiento de una mascletà aérea, a las 14.00 horas, con tres ubicaciones simultáneas, para poder disfrutarla desde casa. Además, a las 22.00, dispararán 19 castillos de fuegos artificiales desde cada una de las ubicaciones donde se habría plantado cada falla en un año fallero normal.

También en la Vall

De forma homóloga, en la Vall, realizarán los fuegos artificiales programados este viernes a la hora de la Cremà, también de forma simultánea. Ante la instrucción del Consell, desde el Ayuntamiento esgrimen que la misa que pretende llevar a cabo la Junta Local Fallera (JLF) ya cuenta con sus limitaciones de aforo, por lo que no consideran que haga falta suspender la ceremonia.

Mientras, en Benicarló, aunque no habrá grandes cambios, porque la mayoría de actos son a través de las redes sociales, sí ha habido una variación importante tras la recomendación de la Generalitat. Y el que el espectáculo pirotécnico de fin de fiestas finalmente no será presencial. En lo que respecta a la misa, como la iniciativa parte de la parroquia, invitan a las falleras a acudir, eso sí, respetando siempre el aforo.

En Almenara, como de entrada no había contemplado ningún acto esta semana, el aviso del ejecutivo autonómico no afecta en exceso. Informa M. À. Sánchez.

Paralelamente a la reunión de seguridad de la Generalitat, ayer miércoles hubo una reunión en el Palau de Congressos de València --el encuentro al que hacía referencia Safont-- en la que representantes de más de 90 consistorios de municipios falleros la Comunitat (entre ellos las alcaldesas de Burriana, la Vall y Benicarló) pusieron en común sus dudas e inquietudes, en aras de diseñar un plan de acción conjunto cara al futuro de la fiesta.