La excavación iniciada a mediados de febrero en el yacimiento del Torrelló del Boverot de Almassora ha sacado a la luz cerca de 10 metros de muralla iberorrepublicana. Los trabajos, que desarrolla la empresa de arqueología Global Geomática SL, están valorados en 35.584 euros y cuentan con la cofinanciación al 50% de los fondos municipales y Feder de la Unión Europea. En las tres primeras semanas ya localizaron un foso ampliado hacia el barranco del río Millars. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, aprovecharon los recientes descubrimientos para acudir al Torrelló acompañadas por el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, quien les mostró las novedades descubiertas en la parte este del yacimiento, así como el foso ampliado hacia el Millars que deja a la vista un tramo de recinto defensivo situado delante de la muralla ibera.

Punto turístico

Los técnicos de la firma de arqueología, quienes también participaron en la visita, mostraron a Galí y Martinavarro los cerca de 10 metros de muralla iberorrepublicana. Además, explicaron la consolidación de toda la muralla, proyecto previsto para este año, la ampliación de la propia excavación y su mantenimiento. Estas tareas permitirán conservar el yacimiento muchos años y poder convertirlo en un punto turístico clave de la ciudad.

Por otro lado, los trabajadores apuntan que en la misma zona pueden haber encontrado una puerta ibérica de acceso junto a la nueva muralla. Clausell confirmó que la semana que viene esperan concretar la utilidad del nuevo hallazgo. Durante este mes y medio de tareas en el recinto, la empresa contratada también ha localizado un pequeño muro paralelo a la muralla principal. De momento, la investigación continúa para averiguar la función de este muro y su longitud en el enclave.

«Ver que los trabajos que empezamos hace años avanzan día a día y consolidan el Torrelló del Boverot como uno de los puntos fuertes turísticos de Almassora es un orgullo», manifestó la edila.

El consistorio estudia recuperar las visitas guiadas al yacimiento para finales de abril, si la situación sanitaria y la evolución de la pandemia del covid lo permite.