El Ayuntamiento de Nules sigue realizando avances en su propósito de preservar y poner en valor los vestigios de la guerra civil como testimonio patrimonial de una época que marcó el destino del municipio. El último proyecto supondrá la restauración del refugio existente en el Convento.

Por las implicaciones que tiene esta intervención --el templo pertenece al obispado de Segorbe-Castellón--, el gobierno inició una serie de conversaciones que han dado sus frutos, concretados en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, diócesis y la parroquia de San Bartolomé y San Jaime. 

El documento rubricado contempla la «restauración y la consolidación» de esta construcción bélica, con el propósito de darle un uso turístico, «una vez esté consolidado». Además, también acordaron plantear «una programación anual de visitas, así como la posibilidad de organizar recorridos guiados enfocados a los centros educativos del municipio», especificaron ayer desde el consistorio.

Planificación

El concejal de Patrimonio y Museos, Guillermo Latorre, explicó que «la intención que tenemos es realizar la primera cata en el terreno antes de acabar el año, y según lo que se encuentre, planificar las diferentes actuaciones posteriores, siempre mirando de no interferir en la actividad habitual de la iglesia».

En los últimos meses, el Ayuntamiento y el obispado han tenido diversos contactos relacionados con el patrimonio eclesiástico de la Iglesia en la localidad. La más reciente tuvo que ver con el derrumbe total de la cubierta de la ermita del Calvario, en la parcela que ocupa la residencia de mayores. En aquel momento, el consistorio medió para que se llevara a cabo una intervención urgente que impidiera un deterioro irreversible del templo. La relación fue fructífera, remarcó el edil.