De templo de la música a templo de culto a la tauromaquia. Ni rastro queda ya en el edificio de la céntrica calle Salvador de Burriana de lo que durante tantos años fue la mítica discoteca Yucas, que cada día está más cerca de convertirse en el primer Museu del Bou de la Comunitat.

Las obras, tal como avanzaron ayer desde la empresa que ha gestado el proyecto, Satine, avanzan según lo planificado, con el objetivo, como ya avanzó este periódico, de abrir las remodeladas instalaciones en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la Misericòrdia.

En concreto, el edificio polifuncional, que aspira a ser el centro neurálgico de la cultura taurina, ha concluido la primera fase de construcción, lo que ha permitido iniciar el montaje y el acondicionamiento de las estructuras, acordes al contenido expositivo, temático y museístico, que será la columna vertebral del recinto.

8

Así luce el futuro Museu del Bou de Burriana Aitor Tezanos

Cabeza de ‘Avispado’

Entre las numerosas piezas que exhibirán en este inmueble hay una que destaca por encima de todas, especialmente por su simbolismo y la historia que esconde detrás. No en vano, una de las cabezas de toro que incluirá el museo será la del astado que mató a Francisco Rivera Paquirri, tras una cogida el 26 de septiembre de 1984 en Pozoblanco (Córdoba). Así, Avispado, marcado con el número 9 y de 420 kilos de peso, pasó a formar parte de la trágica historia del mundo del toreo y ahora su cabeza será uno de los activos más conocidos con los que contará el futuro Museu del Bou de Burriana.

Preservar la tauromaquia

Una vez finalizada la cimentación del proyecto, la empresa continúa ahora con la segunda fase de los trabajos, en la que ya han comenzado a fijar las características de forma y contenido de todo lo que ofrecerán.

Un museo que surge para «contar el pasado, vivir el presente y preservar el futuro del toro», reivindican desde Satine, y para ello la compañía realiza una «importantísima apuesta» hacia las nuevas tecnologías, con tal de garantizar que el proyecto esté a la altura de las expectativas.

Y es que una de los reclamos fundamentales de este espacio será la organización de visitas orientadas a «enseñar y dar a conocer la actividad cultural más importante de nuestra tierra».