El Ayuntamiento de Almenara pone a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el edificio del antiguo centro de salud para habilitarlo como sede para jóvenes con diversidad funcional.

Este ofrecimiento del consistorio es la gran esperanza para la familia de Marc Alfonso, un chico de Benavites (Valencia) con parálisis cerebral desde su nacimiento, cuyos padres, Gabriel Alfonso y Estela Sánchez (ella es de Almenara) pelean por hacer realidad un proyecto educativo de centro de día donde su hijo pueda acudir cuando este año concluya su ciclo académico en el colegio de Educación Especial Sant Cristòfol de Sagunt.

"Nuestra necesidad es perentoria. Marc y otros jóvenes en su misma situación deben tener acceso a un centro el año que viene, no puede esperar 3-4 años"

Padres de Marc Alfonso

No en vano, al concluir la edad legal de escolarización (21 años), él y su familia se verán abocados a una difícil dicotomía: llevarle a un espacio para la tercera edad o que se quede a diario en casa, con todo lo que ello implica. Sin resignarse ante eso, sus padres están impulsando la creación de un espacio-hogar de acompañamiento para la etapa adulta con horario de lunes a viernes de 9:30 a 17:30; más una posible ampliación los sábados de 10 a 13h con el objeto de conciliar la vida familiar, laboral y personal de cuantos viven el día a día con personas dependientes con porcentajes superiores al 65%, que además se ven «olvidados» por el sistema o «arrinconados».

«Nuestra necesidad es perentoria. Marc y otros jóvenes en su misma situación deben tener acceso a un centro el año que viene, no puede esperar 3-4 años a que alguno de las iniciativas del plan Convivint se materialicen», apuntan los progenitores.

Tras acudir a varios municipios de la mancomunidad de les Valls, reunirse con el alcalde de Sagunt y su homóloga de Almenara, el proyecto ha cosechado el interés y la implicación de todas las autoridades, aunque ha sido el equipo de gobierno almenarense el que ha asumido el reto. «Nos ha ofrecido el local, que era cuanto pedíamos», cuenta la familia.

Marc Alfonso, junto a sus padres. Mediterráneo

Valoración municipal

Su alcaldesa, Estíbaliz Pérez, confirma que han mantenido una reunión con la familia del joven, con el objetivo de poder ayudarles y evitar que tengan que ir a centros de día o residencia de mayores, puesto que «parece ser que la Conselleria no cuenta con centros específicos para estas personas», apunta.

"Siempre hemos querido destinar ese edificio al área de Servicios Sociales, por lo que vemos con buenos ojos que se pueda rehabilitar como centro para jóvenes con diversidad funcional"

Estíbaliz Pérez - Alcaldesa de Almenara

Al ver que el joven de Benavites acude ahora mismo diariamente al centro de Sagunt, pero que al cumplir 21 años ya no podrá ir, el consistorio abre la puerta a dar un nuevo uso al local del antiguo centro de salud después de que los padres se pusiera en contacto con ellos. «Siempre hemos querido destinarlo al área de Servicios Sociales y, por este motivo, vemos con buenos ojos que se pueda rehabilitar como centro para jóvenes con diversidad funcional».

No obstante, como apuntan sus padres, el desarrollo del proyecto es muy complejo. «Ahora técnicos de Conselleria visitarán el espacio ofrecido por Almenara y nos indicarán los requisitos y las exigencias específicas de accesibilidad y de seguridad. La administración valenciana nos ha brindado el asesoramiento y el compromiso de trabajar una posible solución con sus técnicos», manifiestan.