Las costumbres y oficios de antaño vuelven hoy, un año más, a Orpesa con la 19ª edición de la Trobà, aunque lo hacen por segundo año consecutivo de una manera muy diferente a la de ediciones anteriores. Y es que ante la nueva normalidad provocada por el covid-19, la organización ha tenido que adaptar esta tradicional feria con la celebración de actos simbólicos que servirán para conmemorar los 19 años de historia de un evento que cada año ha reunido a vecinos y visitantes venidos de distintos puntos de España.

El acto, organizado por la Sociedad Oropesina de Cultura (SOC) en colaboración con el Ayuntamiento, ha logrado consolidarse como una de las ferias de oficios y costumbres con más tradición de la provincia de Castellón. Y es que, además de exhibir oficios que en la actualidad se han perdido y recibir a artesanos de distintas partes de España e, incluso, de países como Nigeria, Italia o Suiza, la Trobà ofrece una amplia programación. Ejemplos de ello son las demostraciones, talleres, concursos, recreaciones costumbristas, exposiciones, y los bailes y actuaciones musicales en las que nunca ha faltado la participación de las asociaciones locales L’Embolic, la banda de música y la Escola de Danses d’Orpesa.

La Trobà recuerda las raíces de los oropesinos, pero este año se limita por la pandemia del covid. Mediterráneo

Balconeras

Este año, tal y como adelanta el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, la programación se adapta al escenario que vive la población y apuesta por albergar actos simbólicos. El primero de ellos se celebró el pasado fin de semana con el reparto de 200 balconeras para que los vecinos las luzcan en sus balcones bajo el eslogan La Trobà tornarà.

"Es una manera de que vecinos y visitantes puedan empaparse de nuestras costumbres valencianas y nuestra cultura"

Carlos Aparici - Presidente de la Sociedad Oropesina de Cultura (SOC)

Asimismo, todos aquellos que quieran revivir las anteriores ediciones de esta tradicional feria tendrán la oportunidad de hacerlo esta semana, a través de una exposición que estará instalada durante las tres jornadas en las calles en la que se emplaza el evento. «Es una manera de que vecinos y visitantes puedan empaparse de nuestras costumbres valencianas y nuestra cultura», resalta el presidente de la SOC, Carlos Aparici. En total, se colocarán ocho paneles en diferentes calles con fotografías e información de la Trobà.

Y la música también será protagonista de esta atípica edición. La colla de dolçainers y tabaleters L’Embolic, junto a la Escola de Danses d’Orpesa, celebrarán algunos pasacalles durante este fin de semana. Unos actos que podrán seguirse desde los balcones y ventanas y visionarse, posteriormente, a través de la televisión local y las redes sociales.

"Lamentamos tener que celebrar nuestra Trobà de una manera simbólica, pero es el momento de ser responsables"

Gonçal Tamborero - Concejal de Cultura

«Lamentamos tener que celebrar de una manera simbólica, por segundo año consecutivo, la 19ª edición de nuestra Trobà, un evento que une a los oropesinos y les recuerda sus raíces. Sin embargo, ahora es el momento de ser responsables para superar el covid y velar por la salud de todos», recalca el edil encargado del área. 

Con todo, Tamborero desea «poder celebrar por todo lo alto el 20º aniversario de esta importante feria de oficios y tradiciones el próximo año».