El pintoresco poblado marítimo de Torre la Sal en Cabanes corre el peligro de desaparecer. La indignación es máxima en la localidad tras conocer el escrito enviado por la Dirección General de Costas, en el que anuncia que pretende recuperar la propiedad de las viviendas anexas al mar, para lo que planea derribar las casas que hay construidas en la playa. En total, se verían afectadas unas 70-80, sin contar los solares de la zona.

La carta, remitida a través de la jefatura del servicio provincial de Costas, acuerda «incoar el expediente de recuperación posesoria de los bienes de dominio público marítimo-terrestre» y da un plazo de tan solo ocho días para la presentación de alegaciones por parte de los afectados, entre los que está también el Ayuntamiento.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría. «Estamos muy sorprendidos, no nos lo esperábamos, nos entró por registro el lunes, sin ningún tipo de notificación o preaviso», explicó ayer la alcaldesa, Virginia Martí. Según indicó, la polémica medida implica a 99 vecinos, concretamente.

La preocupación entre los residentes de Torre la Sal es máxima. Eva Bellido

"Defenderé los intereses vecinales hasta el final"

Tras recibir el escrito, la postura municipal no deja lugar a dudas. «El Ayuntamiento alegará y defenderá hasta el final a todos los vecinos de Torre de la Sal», afirmaron Martí y la teniente de alcalde, Lidón Morralla. Y así se lo trasladaron ayer a la asociación de vecinos.

El consistorio ya se ha puesto a trabajar con sus técnicos para presentar las alegaciones pertinentes, no solo en lo que atañe a los intereses municipales, sino para defender a todos, tanto particulares como negocios. Asimismo, solicitan una reunión urgente con los responsables de Costas para exponer el «daño irreversible» que puede suponer aplicar esta medida.

La alcaldesa, Virginia Martí, (i) se desplazó ayer por la tarde a la playa. Eva Bellido

Martí y Morralla insistieron en que trabajarán en todo momento «de manera coordinada y conjunta» con los afectados y no descartan ir a los tribunales. «Vamos a ver a nivel legal qué podemos hacer, si tenemos que ir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o adonde haga falta», añadió la alcaldesa.

"La medida supondría la pérdida de sus casas, de generaciones de familias. Iremos al TSJ o donde haga falta"

Virginia Martí - Alcaldesa de Cabanes

El expediente en cuestión al que alude el ministerio se inició hace 46 años cuando se modificó la línea de Costas del nuevo dominio marítimo-terrestre. «Queremos averiguar con qué objetivos se incoa el expediente porque no se dice que se vaya a hacer el derribo explícitamente. Pondremos las cartas sobre la mesa para que nos expliquen los pasos que van a dar», resaltó la munícipe.

Las consecuencias, avisó Martí, serían «dramáticas». «Supondría la pérdida de sus casas, de generaciones de familias. No hay dinero en el mundo que lo pague. Además, el encanto de Torre la Sal es ese. Es incomprensible que nuestra costa esté llena de edificios y que se quieran quitar de en medio estas casas pintorescas tan típicas mediterráneas», lamentó. 

Un conflicto que se remonta a 1975

El origen del expediente que planea incoar Costas data de octubre de 1975, cuando dieron luz verde, en base a una ley preconstitucional, a una orden ministerial para aprobar el deslinde de la zona marítimo-terrestre y de las playas en Cabanes, en la que se incluye el poblado de Torre la Sal como dominio público.

Dos viandantes caminan por el paseo marítimo de Torre la Sal. Eva Bellido

Esta decisión política, que reafirmaron posteriormente en 1993, desposee de su titularidad a los legítimos propietarios de inmuebles. No en vano, estas viviendas fueron construidas en su día con las correspondientes licencias municipales y muchas de ellas cuentan con sus respectivas escrituras.

Regresión profunda

Más allá de la señalada falta de protección en el litoral sur, la ausencia de actuaciones por parte de los distintos gobiernos centrales para evitar la regresión de la costa de Torre la Sal ha provocado que, temporal tras temporal, las viviendas estén cada vez mucho más cerca de la línea de playa que cuando se construyeron el siglo pasado.

Tras remitir a los afectados esta carta, el senador nacional de Compromís, Carles Mulet, que es de Cabanes, ha formulado una pregunta escrita al Ejecutivo para conocer por qué plantea iniciar este procedimiento ahora, cuando el expediente lleva así más de cuatro décadas. La coalición también urgió ayer paralizar el derribo del poblado.