La organización del Rototom presentó ayer formalmente al Ayuntamiento de Benicàssim su propuesta para la remodelación del recinto de festivales, aunque será el consistorio el que finalmente deberá decidir si es viable, como propietario del suelo. Es ahora cuando el equipo de gobierno está recogiendo las ideas de los promotores para invertir en la parcela tras haber comprado los terrenos. 

El plan de la cita reggae pretende ampliar y potenciar la utilización de los 100.000 m² del espacio como epicentro de eventos culturales y abierto al público los 365 días del año, explicó su director, Filippo Giunta. «Lo que planteamos es la posibilidad de remodelar el recinto y variar su configuración tal y como la conocemos en la actualidad para convertirlo en un espacio modular, donde poder abrir o cerrar fácilmente determinadas zonas en función del aforo previsto para cada evento, ya sea un festival de música o una feria de productos artesanos», dijo.

"Solo es un boceto, pero encaja con nuestra voluntad de adecuar un espacio que de forma modular permita la celebración de eventos todo el año"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

La alcaldesa, Susana Marqués, manifestó que de momento «solo es un boceto, pero encaja con nuestra voluntad de adecuar un espacio que de forma modular permita la celebración de eventos todo el año, de diferentes formatos, ya sean musicales, ferias, actos culturales o deportivos».

Por ello, anuncia que estudiarán la «compatibilidad» con el propio planeamiento urbano y «si encaja con los requisitos de la Generalitat del plan especial que lo califica para eventos». «Haremos mesas de trabajo más técnicas para poder evaluarlo. Agradecemos que nos hayan hecho partícipes y la voluntad de trabajo conjunto», comentó. 

Programación fija durante todo el año

El plan permitiría «aprovechar al máximo» las posibilidades que oferta la grandiosa parcela, de modo que pueda acoger una programación fija de actividades «durante todo el año y no solo en fechas puntuales», cuando se celebran conciertos y festivales musicales. «Benicàssim dispone de buenas instalaciones, muy bien comunicadas, por lo que se trataría de dar un paso más para que este recinto pudiera consolidarse como un referente cultural y de ocio, con una programación anual estable y de calidad», afirmó Giunta.

"Planteamos remodelar el recinto y variar su configuración tal y como la conocemos, para poder abrir o cerrar fácilmente zonas en función del aforo previsto para cada evento"

Filippo Giunta - Director del Rototom

El proyecto plantea dos accesos, un gran parque central de 27.000 m², abierto todo el año, con arbolado, sendas y elementos para la práctica deportiva diaria; y un escenario fijo con backstage para conciertos pequeños. También sugiere dos puntos de taquillas, oficinas de producción y camerinos para macroeventos musicales, una barra permanente, aseos, un palco vip y una galería permanente para exposiciones.