La Vall d’Uixó se ha convertido en uno de los municipios de Castellón más activos por lo que respecta a la defensa del Instituto Francés de València, cuyo cierre ha sido anunciado por el Gobierno galo. En concreto, la asociación francófona de la ciudad, con más de 17 años de trayectoria, ha hecho suya una campaña de recogida de firmas que en la actualidad ya ronda los 10.000 apoyos.

A través de esta movilización ciudadana, especialmente activa en la Vall, han logrado sumar el respaldo del Ayuntamiento desde donde enviarán un escrito al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. Asimismo, la entidad espera lograr la ayuda del mayor número de personas posibles con el propósito de demostrar la utilidad para Castellón de las funciones que desempeña el mencionado instituto. La recogida de signaturas está abierta en la plataforma virtual change.org

Una estrecha relación

La Asociación Francófona de la Vall d’Uixó tiene una relación estrecha con el Instituto Francés de València ya que “buena parte de la programación cultural que desarrollan en nuestra ciudad está ofrecida por esta entidad”, desde películas y conferencias hasta conciertos de músicos destacados, que también han impartido gratuitamente masterclass en el Conservatorio “enriqueciendo al alumnado de nuestra ciudad”, destaca la alcaldesa de la localidad, Tania Baños.

La alcaldesa y la concejala de Cultura, Maria Cruces, se han reunido con representantes de la Asociación Francófona para conocer como les afectará esta situación “y porque no podemos vivir de espaldas al sentir de una entidad que trabaja de forma desinteresada para divulgar la lengua y la cultura francesas en nuestra ciudad”.