El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó tiene previsto aprobar en breve la modificación del contrato de recogida de residuos, que supondrá una ampliación considerable de los servicios que se prestan en la actualidad, como la intención de duplicar los medios para atender la retirada domiciliaria de voluminosos bajo demanda.

El concejal de Sostenibilidad, Fernando Daròs, explica que adquirirán un nuevo camión y contratarán a otra brigada, para poder dar respuesta a la alta demanda existente en la ciudad y poner así todos los medios posibles para evitar que sigan dejándose los trastos en la vía pública, como está sucediendo de forma mayoritaria en la actualidad. Ya lo denunció públicamente el edil al hacer balance de las retiradas realizadas en el 2020. Las motivadas por vertidos ilegales eran el doble de las que son mediante la cita previa.

Novedades legales

Esta ampliación de medios físicos irá acompañada por una modificación de la ordenanza municipal para incorporar nuevas sanciones que castiguen económicamente a quienes, a pesar de existir alternativas gratuitas y accesibles, persisten en sus actitudes incívicas e ilegales.

A la hora de valorar la incorporación de las mejoras --además de la implantación del contenedor marrón, la compra de un camión hidrolimpiador y la contratación de un educador ambiental--, el Ayuntamiento contrató una auditoria externa. La conclusión del análisis fue que la opción más ventajosa era negociar con la actual concesionaria para abordar la ampliación y así se ha hecho. Daròs asegura que fue «una negociación positiva» que cuenta con todos los informes técnicos a favor. 

Colocarán hasta 150 contenedores de basura orgánica

Una de las modificaciones más significativas del contrato de la basura es la implantación del cuarto contenedor, en el que se depositará la fracción orgánica de los desechos domiciliarios. Hasta 150 unidades, de unos 1.000 litros de capacidad, se distribuirán a lo largo de la localidad, con una previsión inicial de retirada de tres días a la semana en horario nocturno. Además, adquirirán un camión especial para poder limpiarlos.