El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó lleva meses combatiendo un problema generalizado en el municipio: el del vertido de residuos voluminosos en la calle, y las cifras que ha hecho públicas hoy el concejal de Sostenibilidad, Fernando Daròs, hablan de que las campañas de información y concienciación no están dando los resultados esperados, porque solo entre julio y septiembre del 2020, las brigadas municipales han realizado una media de 591 actuaciones al mes para retirar otros tantos puntos de vertido ilegal en el casco urbano, lo que supone unas 3.540 intervenciones en el último semestre del año para eliminar esta basura del casco urbano.

Existía una costumbre en el municipio, autorizada por el consistorio, de depositar frente a los domilicios los trastos de desecho el primer lunes de cada mes. Desde la pasada legislatura, el equipo de gobierno ya anunció su intención de eliminar esa posibilidad, por que había llegado a convertirse en un problema de higiene y seguridad. Con la declaración del estado de alarma, desde el departamento de Sostenibilidad se prohibió esta práctica por razones sanitarias, una medida que se ha mantenido, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa: la retirada a domicilio bajo cita previa y gratuita.

Vertidos ilegales depositados en la vía pública de la Vall d'Uixó, a pesar de estar prohibidos MIRA

Fernando Daròs ha detallado que este servicio «funciona». Entre julio y diciembre del 2021 se respondió a 282 solicitudes de media cada mes, unas 14 diarias, en un total de 2.408 en el mencionado periodo, lo que contrasta ampliamente, desde un punto de vista negativo, con las salidas que han tenido que hacerse para limpiar los vertidos no autorizados, que suponen una media de 30 al día.

«Si un vecino llama para que se lleven sus trastos, aunque haya vertidos ilegales en la calle por recoger, se responde primero al que hace las cosas bien»

Fernando Darós - Concejal de Sostenibilidad

Desde el consistorio insisten en que la cita previa y recogida a domicilio «es completamente gratuita» y desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha establecido «como prioritaria». De manera que si un vecino llama para que se lleven sus trastos, «aunque haya vertidos ilegales en la calle por recoger, se responde primero al que hace las cosas bien».

Darós ha lamentado la evidencia: «Hay muchísima basura descontrolada» y la única solución viable y efectiva posible es contar con la colaboración ciudadana.

Cremas agrícolas

En su intervención, el edil también ha informado sobre las quemas agrícolas, advirtiendo que entre los meses de junio y septiembre no se autorizarán en fincas que estén a menos de 500 metros de zona forestal. Aunque «los propietarios de esas parcelas son sabedores», ha insistido en la necesidad de cumplir con esa directriz autonómica, aprovechando que todavía quedan unos 20 días para que acabe el mes de mayo, cuando sí que se están concediendo permisos en esas áreas sensibles por lo que respecta al riesgo de incendios.