El Ayuntamiento de Burriana activa la segunda fase de las ayudas Paréntesis, dentro del plan Resistir, y amplía el número de sectores comerciales que no pudieron beneficiarse de la anterior convocatoria. De este modo, empresas como peluquerías, tintorerías, restaurantes o zapaterías pueden iniciar ya la tramitación de la solicitud para obtener la subvención directa de hasta 2.000 euros, orientada a aliviar las tensiones económicas causadas por las restricciones de la crisis sanitaria. 

Tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), todas las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 21 de junio para presentar la documentación requerida. El consistorio tiene previsto un importe global de 500.000 euros, que se podrá incrementar, con la idea de atender todas las solicitudes que reúnan los requisitos exigibles. 

Resolución inmediata

La alcaldesa, Maria Josep Safont, precisa que «las solicitudes se resolverán por decreto conforme se vayan revisando», tal y como se realizó de manera efectiva en la línea anterior. Cabe recordar que al primer plan se presentaron 217 instancias que ya están resueltas en su totalidad, con el abono de 483.939 euros de casi el millón de euros disponibles gracias a la aportación de Generalitat, Diputación y el propio consistorio. 

Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, explica que si hubiera un excedente de recursos sin utilizar en esta nueva remesa, «se podrá destinar a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas», o también dedicarlas a otras actividades afectadas por la pandemia, «que no hayan sido contempladas específicamente en las bases actuales».

Precisamente, el nuevo paquete de ayudas incluye muchos de los sectores afectados, directa o indirectamente, por la suspensión de las Fallas. Una consideración que se acordó de manera previa con la Federación del Comercio al hacer hincapié en el impacto económico de las fiestas josefinas. 

Las solicitudes deberán presentarse a través del registro electrónico del Ayuntamiento, y tanto las bases reguladoras como la convocatoria y los modelos de impresos están disponibles en la web municipal, a través del tablón de anuncios de la sede electrónica.