Nules va a llevar ante la justicia a la Generalitat valenciana para reclamarle responsabilidades patrimoniales por la situación de regresión que sufre su litoral como consecuencia de que, en su día, la administración no ejecutó actuaciones paliativas de los efectos que tendría la construcción del puerto de Burriana y sus sucesivas ampliaciones. El Ayuntamiento reclama casi 30 millones de euros por la pérdida que ha supuesto para sus playas y su entorno natural la inacción de los diferentes gobiernos competentes.

Allá por mayo del 2019, el consistorio nulense ya sorprendía a la opinión pública al anunciar su intención de reclamar por la vía administrativa una compensación económica por este mismo motivo. En ese expediente, que también contó con respaldo unánime, se apuntaba a la Generalitat y al Ayuntamiento de Burriana. Como explica el alcalde de Nules, David García, el consistorio vecino «demostró y argumentó que no tenía ninguna responsabilidad sobre las instalaciones del puerto y sobre las obras», unos razonamientos que fueron aceptados y por lo tanto se ha excluido a Burriana de este procedimiento.

Desestimación de las alegaciones

En cuanto a la Generalitat, en primera instancia denegaron que existiera motivación para tal reclamación y se abrió un plazo para presentar alegaciones que el Ayuntamiento de Nules tramitó fundamentando su postura en un informe elaborado por un catedrático de la Universitat de València que «demostraba de una forma muy detallada que la principal causa de la regresión en la playa de Nules está motivada por el puerto, en concreto por la no ejecución de obras de protección hacia el sur». El Consell ha resuelto esas alegaciones rechazándolas, fue el pasado mes de marzo, por lo que al municipio solo le queda la vía judicial y a ella van a acudir.

El plazo para ir a los tribunales finaliza el próximo 30 de mayo, razón por la cual ayer el pleno municipal aprobó el acuerdo que, según García, viene respaldado por el criterio técnico y jurídico de los asesores del consistorio, que aseguran que existen fundamentos probados para exigir ante un juez esa compensación económica.

La regresión que sufre el litoral de Nules se agrava con cada nuevo temporal. MÒNICA MIRA

En cuanto a la cantidad reclamada, esos 30 millones de euros, García recuerda que son el resultado de la valoración que realizó el despacho de economistas al que recurrió el consistorio con esa finalidad. El alcalde ya dijo en su momento que existe una responsabilidad administrativa reconocida por los expertos, cuando se construyó el puerto de Burriana ya se sabía que iba a provocar un impacto aguas al sur, pero no se intervino para paliarlas o mitigarlas. En consecuencia, el litoral de los municipios afectados, en concreto el de Nules, ha ido desapareciendo paulatinamente hasta el punto que en algunas zonas no existe playa, con la consiguiente amenaza para las construcciones, pero también para los ecosistemas naturales.

Ayuntamiento y vecinos advierten sobre la pérdida irreservible de una de las pocas playas vírgenes que quedan en la Comunitat. MÒNICA MIRA

De este modo, el Ayuntamiento de Nules mantiene abiertas todas las vías posibles para la defensa de su litoral. Por una parte la ya mencionada, para reclamar responsabilidades patrimoniales que compensen la pérdida irreversible de sus playas; por otra, con el pulso que mantiene ante Costas, contra quien anuncian movilizaciones por la falta de inversiones y por último, la que supone el respaldo ciudadano, con el nacimiento de la plataforma vecinal Platges de Nules, que abarca todos los ámbitos de protección del poblado marítimo.