«Intolerable», «incomprensible» o «una barbaridad» son algunos de los calificativos que más repitieron este martes los vecinos de Caudiel, que no terminaban de dar crédito cómo alguien amenazó al concejal de Compromís en la localidad, Thomas Laimgruber, y a su familia dejándole en su finca agrícola siete casquillos de bala de un revólver del calibre 38.

«Es intolerable que a una persona se le amenace por estar ejerciendo una función pública, independientemente de la que sea su ideología», comentó un residente, quien recalcó que este episodio es fruto de que este país «está un poco desmadrado lateralmente, es decir, derecha hacia la derecha».

«Es cosa de algún descerebrado, porque cada uno puede pensar lo que quiera, pero nunca llegar a esto», esgrimió otro vecino, exconcejal del PSOE en el pueblo, y defendió que «los temas políticos se arreglan con política, no con estos métodos», ya que lo que ha sucedido es «incomprensible».

Otra habitante de esta localidad del Alto Palancia, envuelta en el foco mediático, apuntó que lo que ha tenido que sufrir la familia es una «barbaridad». «Es horrible. Que hagan eso a una pareja y su niña por ser de un partido diferente... Es que ya no vas tranquilo por ningún sitio. No entra en la cabeza humana», relata.

Comunicado por redes sociales

A raíz del revuelo que ha suscitado este incidente y la ola de solidaridad que han recibido de vecinos, conocidos y políticos, el matrimonio afectado (Thomas Laimgruber y Cesca Badal) publicó este martes un comunicado en sus redes sociales en el que pusieron de manifiesto que los hechos (los cuales ya denunciaron el lunes a la Guardia Civil, que ha abierto una investigación), «no son una anécdota más».

«Son resultado de una crispación cuyo origen es haber creado y participado en una lista (Caudiel más vivo-Compromís) que en las elecciones municipales hizo historia», esgrimieron, y aseguraron que, como tienen una «responsabilidad», no van a rendirse: «No vamos a ceder a las amenazas. Esto va de salvar la única herramienta que nos queda en política, que es la palabra».

Entre las voces que se sumaron este martes al apoyo a la familia destacan la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), o la ejecutiva provincial del PSOE