Día histórico. Así han catalogado este mediodía las autoridades presentes la jornada en Sant Joan de Penyagolosa que ha servido para oficializar el convenio marco de la rehabilitación integral del santuario. Además, en el importante acto han anunciado la construcción de un albergue con restaurante-cafetería, que se ejecutará con una inversión de 4 millones de euros, y dispondrá de 11 habitaciones y 46 plazas de capacidad de alojamiento.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el obispo de Segorbe-Castelló, Casimiro López, el acuerdo de colaboración de las tres instituciones que tiene como objetivo articular las pautas de actuación y colaboración para llevar a cabo la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa. 

La firma entre las tres instituciones se ha realizado en el mismo santuario, con la asistencia del alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, y de las otras poblaciones que rodean el Parque Natural de Penyagolosa como les Useres, Culla, Xodos y Puertomingalvo; representantes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; de la Diputación de Castelló; y de la Diócesis de Segorbe-Castelló.

Según el conseller Marzà: “Este acuerdo es el primer impulso a la rehabilitación integral de un símbolo patrimonial, cultural y natural referente del pueblo valenciano y, especialmente, de las comarcas del norte de Castelló. El arraigo histórico de este enclave, que acoge las peregrinaciones de la mayoría de pueblos a su alrededor y que han trazado ‘Camins de Penyagolosa’, es importantísimo desde el punto de vista cultural, ecológico y etnológico”, y ha continuado: “Recuperar la actividad y el servicio de los edificios que nos rodean es clave por varias razones. Por un lado, la dinamización de la economía y las oportunidades de los pueblos que lo rodean con la atracción de visitantes que quieran descubrir o redescubrir este paraje excepcional, así como su historia y tradición; y de la otra, transmitir el respeto a la naturaleza y el patrimonio del Gegant de Pedra”. 

El objetivo del acuerdo es rehabilitar el edificio que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración-cafetería, y que contará con 11 habitaciones de hospedería con una capacidad de 46 plazas. El presupuesto total de la obra está estimado en más de 4 millones de euros y se sufragará al 50 % por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Castelló.

A partir de este convenio la previsión es que se inicie este año la primera fase de rehabilitación, una obra que tramitará la Diócesis de Segorbe-Castelló con los primeros 700.000 euros que ha reservado para este fin la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. En esta primera intervención se tiene previsto realizar las obras de la cubierta del edificio para que en posteriores fases se pueda continuar trabajando en el interior del recinto durante el invierno. 

El presidente de la Diputación de Castelló ha explicado que “hoy es un gran día para la provincia de Castelló, una jornada en la cual dos Administraciones rubrican su decisión de ir juntas y de la mano para rehabilitar un entorno tan querido como Sant Joan de Penyagolosa, que encierra buena parte de nuestra historia y que se convierte en el punto de partida de un futuro que es próximo y que proporcionará vida y actividad económica para Vistabella y los pueblos de su área de influencia. Hoy hacemos política con mayúsculas, en el mejor sentido de la expresión, para rehabilitar una joya valenciana situada en el Parque Natural de Penyagolosa, que nos ofrece unas importantísimas posibilidades formativas, turísticas y económicas que tenemos la firme voluntad de aprovechar, en el mejor sentido del término. En este sentido, es importante recordar que se sitúa en uno de los referentes del excursionismo de la Comunitat Valenciana, el pico de la cual más elevado se sitúa a 1.814 metros de altitud. La Diputación y la Conselleria de Educación demuestran que querer es poder y tenemos el firme propósito de que todos los caminos lleven en Sant Joan de Penyagolosa”.

Hay que recordar que el complejo patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento histórico artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castelló. Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de final del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural de Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana, así como un referente para el excursionismo. En paralelo y adyacente al conjunto monumental que se rehabilitará hay un edificio en el cual la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado esta semana la tramitación para convertirlo en el primer refugio escuela de nuestro territorio. Será el Refugio Escuela de Penyagolosa: “Es un proyecto paralelo con un vínculo muy focalizado en la formación deportiva de montaña, que entra en perfecta simbiosis con el proyecto de recuperación del complejo patrimonial de Sant Joan”, ha asegurado Marzà.  

El departamento que dirige Vicent Marzà invertirá aproximadamente 800.000 euros en el Refugio Escuela de Penyagolosa. Cuando esté activado ofrecerá servicio de pernoctación, actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos deportivos, información relativa al parque natural y apoyo a las tareas de sensibilización medioambiental.