El PSOE pide la declaración de bien de interés cultural (BIC) para Torre la Sal para proteger legalmente el núcleo costero de Cabanes y dar una solución jurídica a la hora de preservar los derechos de los vecinos del poblado ante la petición de Costas respecto a la titularidad de las viviendas. 

Para ello, los diputados autonómicos Ernest Blanch, Paco Gil, Sandra Martín y Sabina Escrig han presentado a la mesa de Les Corts una proposición no de ley (PNL) en la que instan al Consell a conservar el conjunto de cerca de 80 viviendas de Torre la Sal mediante un instrumento de protección cultural y patrimonial como es la declaración BIC. Por ello, explican que, en 1992, el PSOE impulsó la ley del suelo no urbanizable para proteger el territorio y los valores medioambientales ante usos urbanísticos y especulativos.

Sin embargo, y así lo argumentan en su propuesta, este núcleo «no supone una especulación», ya que tiene su origen en el Neolítico y ha sido vinculado, desde finales del siglo XVIII, a los pescadores y el mar, por lo que, la mayor parte de las edificaciones actuales datan de entre 1920 y 1940, y aportan «un valor en el territorio por la peculiaridad», destacan.

«El objetivo es pedir la protección de Torre la Sal, proteger las propiedades municipales y preservar los derechos de los vecinos y negocios del histórico poblado marítimo, puesto que no suponen ninguna explotación del terreno», arguyen desde el PSOE.