El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha visitado este miércoles el poblado marítimo de Torre la Sal, junto a la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, con el objetivo de reunirse con los vecinos y «dejarles patente el apoyo que les damos en sus reivindicaciones en defensa de sus viviendas».

Martí, acompañado por la diputada de Medio Natural, María Jiménez, aprovechó el recorrido por este núcleo ubicado frente al mar para dejar claro que la institución que lidera «hará, dentro de lo que le permitan sus competencias, todo lo que sea necesario para intermediar y para que el diálogo entre las partes sea la principal herramienta para buscar una solución que satisfaga a todos y todas».

El presidente de la asociación de vecinos, Juanjo Agost, enseña unos documentos al presidente. Mediterráneo

"La Diputación hará, dentro de lo que le permitan sus competencias, todo lo que sea necesario para intermediar y buscar una solución que satisfaga a todos"

José Martí - Presidente de la Diputación

Al respecto, recordó que el equipo de gobierno de la Diputación ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno, y para la que se quiere contar con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que se insta a paralizar el expediente de la Dirección General de Costas de recuperación del dominio público del núcleo costero de Torre la Sal.

Llamada al diálogo

En el texto registrado se apela a la creación de una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General de Costas y los vecinos para abordar la situación del poblado marítimo y consolidar las viviendas. Además, se solicita al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que encabeza la ministra Teresa Ribera, que facilite a los afectados los expedientes de los deslindes de los años 1975 y 1993 para verificar su tramitación.

La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, saluda a una vecina del poblado, junto a Martí. Mediterráneo

El poblado marítimo de Torre la Sal encuentra su origen en el neolítico, como lo demuestran los vestigios encontrados en el Prat y en Costamar y ha estado fuertemente vinculado, desde finales del siglo XVIII, a los pescadores y al mar. La mayor parte de las edificaciones actuales datan de entre los años 1920 y 1940.

Una antigüedad de los inmuebles que los propios residentes esgrimen como uno de los factores a tener en cuenta para mantenerlos en pie y evitar que las intenciones de Costas se conviertan en realidad, haciendo desaparecer la peculiar estampa del poblado de Cabanes que mira al mar.

Además, hay que recordar que en 1983 Cabanes aprobó su Plan General de Ordenación Urbana, con el beneplácito del Gobierno, en el que daba validez al núcleo consolidado de Torre la Sal. 

El PP acusa al PSOE de "castigar" al litoral de la provincia

El portavoz del PP en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, acusa al PSOE de «convertir el pequeño poblado de pescadores de Torre la Sal, en Cabanes, en emblema de su plan de castigo para el litoral» de la provincia. Y añade que las costas, «abandonadas por la falta de inversiones, sufren una regresión intolerable que el PSOE, lejos de frenar, alimenta. Y mientras niegan fondos para protegerlas, se dedican a malgastar el dinero de todos los contribuyentes en derribar el patrimonio singular que hoy todavía preservan las familias de esta provincia».