Decenas de barcas se han congregado frente a la playa de Torre la Sal para apoyar con sus presencia, bocinas y pancartas a los vecinos que, en tierra, pitaban y hacían sonar sus cacerolas en protesta por la decisión del Gobierno de derribar el poblado, fundamentándose en un deslinde marítimo-terrestre muy posterior a la construcción de estas viviendas.

Una representación del equipo de gobierno de Cabanes, encabezada por la alcaldesa, Virginia Martí, se ha unido esta mañana a la concentración de barcos organizada en la playa de Torre de la Sal para apoyar la conservación del poblado marítimo. Algunas de estas típicas viviendas mediterráneas tienen más de 100 años de vida e historia. El Ayuntamiento ha trabajado, desde el primer anuncio de Costas de recuperar la propiedad de las casas y establecimientos comerciales de la zona, para preservar Torre de la Sal tal y como la conocemos. Recordar que esta misma semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su apoyo a los residentes, empresarios y al consistorio de Cabanes en favor del mantenimiento del núcleo marítimo.

Resolución socialista

Por su parte, el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha aprobado una resolución para pedir a la Dirección General de Costas la paralización del expediente de recuperación para el dominio público del núcleo costero de Torre de la Sal. Además, la propuesta solicita a la dirección general que "facilite a los interesados los expedientes de los deslindes de los años 1975 y 1993 para verificar su tramitación”.

Esta iniciativa, defendida por la vicesecretaria provincial y senadora Ana Edo en el plenario de junio, propone que se cree "una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General de Costas y los vecinos y vecinas para abordar la situación del poblado marítimo y garantizar su futuro”.

Según la resolución aprobada, se pretende "reivindicar el poblado marítimo de Torre de la Sal en su tipología actual y los derechos de sus vecinos y vecinas, así como defender los intereses municipales y vecinales". Del mismo modo, insta al Gobierno de España a que "incremente las inversiones de protección del litoral frente a la regresión para preservar los núcleos tradicionales e históricos más afectados”.

El PP pide "hechos"

Por su parte, desde el PP señalan que "ha pasado un mes y los vecinos exigen más hechos y menos anuncios. Están cansados de palabras de ánimo, compromisos y ximoanuncios, como el que esta misma semana hizo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Eso sí, advirtiéndoles de que él no tiene ninguna competencia sobre el tema. Mientras, la ministra Teresa Ribera no ha movido un ápice su postura y mantiene firme su intención de aplicar la norma”.

Así lo ha explicado la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, quien hoy ha participado junto a la portavoz del PP en Cabanes, Ana Obiol; la secretaria general del PP en el Senado, Salomé Pradas; y el también senador por el PP, Vicente Martínez Mus, en la protesta convocada por los afectados contra los derribos. “Son las políticas socialistas las que confiscan viviendas en propiedad y las destruyen llevándose con su lesiva acción la historia y el patrimonio de nuestra provincia. Y no lo vamos a permitir”, asevera