El Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d’Uixó estrena nuevo contrato de gestión. Aunque la empresa adjudicataria es la misma que venía programando la agenda cultural los últimos años, las modificaciones en el nuevo acuerdo son sustanciales. Incluyen, entre otras cuestiones, una rebaja de 40.000 euros en el presupuesto anual de explotación y la creación de la escuela municipal de teatro.

La alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, y el gerente de Olympia, la adjudicataria, Enrique Fayos, explicaron ayer los pormenores de este acuerdo que, a las dos novedades mencionadas, añadirá dos adquisiciones importantes: un piano de cola y suelo de linóleo, específico para actuaciones de danza y otras modalidades artísticas que necesitan un suelo que no resbale.

En la licitación, en la que se presentaron dos ofertas, también se planteaba una modificación en el número de días que el escenario principal estará disponible para la organización de actividades municipales, en concreto serán 50, y la gestora se compromete a mejorar la calidad de la programación, que ya estaba presentando en la ciudad espectáculos propios de los teatros más importantes.

Reivindicación histórica

Baños destacó entre todas las novedades la creación de la escuela municipal de teatro, que describió como una «reivindicación histórica de la ciudadanía» que, de hecho, el Partido Socialista llevaba en su programa electoral «y teníamos claro que se debía de cumplir».

A su vez, enfatizó el hecho de que el consistorio, que acaba de aprobar un plan de ajuste por las dificultades económicas por las que atraviesa, haya podido rebajar la cuantía total del contrato en 40.000 euros sin que se vea afectada la calidad y variedad de los espectáculos que se incorporarán en las próximas temporadas. 

Un programa con Martita de Granà y Maria del Mar Bonet, entre otros



La empresa de espectáculos y programación cultural Olympia ha logrado renovar el contrato de la Vall después de un proceso de licitación que su propio gerente, Enrique Fayos, calificó ayer de «muy ajustado». Su compromiso principal tras este logro es «seguir trabajando para traer una programación de calidad».

Entre los nombres propios que avalan, según explicó, esa apuesta están, por ejemplo, Martita de Graná o Maria del Mar Bonet, que actuarán en el Auditori las próximas semanas. Fayos aseguró que en breve anunciarán «más novedades relevantes».

Desde Olympia, con experiencia en la gestión de espacios culturales, explicaron que «esta es la única ciudad con la que trabajamos en la que la Concejalía de Cultura hará una tarea de observación y seguimiento de las actuaciones para que se adapten al nivel acordado». A su vez, quiso agradecer «el esfuerzo realizado durante la pandemia para conseguir una cultura segura».