Con la acumulación y preparación de materiales comienzan los trabajos previos para la construcción de las escolleras de protección del litoral en la zona de la playa Casablanca de Almenara. El grueso de la obra está previsto que arranque el próximo septiembre, debido al periodo de nidificación del chorlitejo, para cumplir con la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto. Durante estos días, las gravas y tierra que utilizarán están siendo depositadas en una parcela de propiedad municipal, cedida con esa finalidad. 

Todo el material acopiado procede de las intervenciones que ejecuta actualmente Costas en las playas del norte de la provincia de Valencia, que lindan con la localidad castellonense, concretamente Corinto y l’Almardà. Las tareas están contempladas dentro del plan de defensa del litoral Almenara-la Llosa y, por ese motivo, desde el Gobierno ven con buenos ojos transportarlo hasta Almenara, ya será utilizado para el relleno de las celdas que crearán entre los cinco espigones que alzarán al finalizar el periodo de verano.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca que «es una alegría ver cómo poco a poco se acerca la construcción de las escolleras» que tanto han «demandado», así como añade que «la empresa adjudicataria también ha comenzado la adquisición del material necesario». 

Los cinco espigones y el alargamiento de los muros de las golas de Queralt y la de la Llosa requerirán muchos metros cúbicos de piedra de escollera, que con toda probabilidad aportarán de las canteras más cercanas, para que los vehículos pesados no tengan que realizar trayectos muy largos.

Actuaciones imparables

Estas tareas previas constatan que las obras son imparables, pese a la oposición de Sagunt, que presentó un recurso judicial. El proyecto lo ejecutará la UTE conformado por la Sociedad Anónima Trabajos y Contratas y Gimecons Construcciones y Contratas SL por un importe de 5.954.825,7 euros (impuestos incluidos). Realizarán una batería de cinco espigones y dos diques, la acomodación de las golas y un importante aporte de áridos.

Pérez remarca que así se cumple lo que les comunicaron «desde Costas en el último encuentro, de que hasta el inicio de la construcción en septiembre se adelantarían otras tareas como estas», indica la alcaldesa de Almenara.