Final feliz para el chiringuito El Chipirón de Almenara. En su tercer día de concentración ante la sede provincial de Costas, en Castelló, las propietarias y los trabajadores del negocio han recibido este viernes por la tarde la noticia que tanto tiempo llevaban queriendo escuchar, concretamente desde enero: Costas les ha dado el permiso para abrir el local a partir del día 8 de junio.

La presión que ha realizado durante estos días Mediterráneo, primer medio que se hizo eco de la situación desesperada de este negocio, ha dado sus frutos y Costas ya ha firmado el ansiado informe que acredita su autorización. Las dueñas, Mari Carmen Cerdá y María Ángeles Roldán, aún no se lo creen.

No en vano, el miércoles Costas les dijo en una reunión que el Consell podía tardar "un mes y medio" en tramitar los informes preceptivos (la entidad necesitaba el visto bueno autonómico antes de emitir un informe favorable), lo que dificultaba la apertura del local antes de agosto, cuando hay 20 familias que dependen de ese trabajo estival.

Cuando menos se lo esperaban

El 'sí' de Costas se ha gestado cuando menos se lo esperaban. Al ver que la sede provincial cerraba este viernes sus puertas a las 15.30, la familia de El Chipirón ya asumía que hasta la semana que viene no recibiría noticias nuevas. Pero una llamada a las 16.00 horas lo ha cambiado todo: era la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, para avisarles de que la Generalitat ya había acabado con sus trámites, por lo que en ese momento todo dependía de Costas.

Pero ahí no acababa la cosa. Tras la llamada, la munícipe, acompañada por el concejal Lorenzo Vicent, se ha acercado en persona hasta Castelló para comunicarles a los trabajadores que Costas también había dado su brazo a torcer y se comprometía a conceder su autorización. No obstante, al ser ya por la tarde, el anuncio oficial del permiso podía demorarse hasta el lunes a primera hora.

Pese al compromiso, Mari Carmen y María Ángeles lo tenían muy claro, como llevan manifestando estos días largo y tendido ("de aquí no nos vamos sin el permiso"), por lo que respondieron a la alcaldesa que seguirían en huelga de hambre y viniendo a concentrarse durante el fin de semana.

El 'notición', a las 18.00 horas

Ha sido pocos minutos después de las 18.00 cuando se desató el júbilo entre la comitiva de El Chiringuito. La alcaldesa había recibido un correo de Costas en el que aparecía la firma electrónica del jefe provincial de Costas, Fernando Pérez, que autorizaba al chiringuito a abrir.

"Estamos que no nos lo creemos, de verdad. Tenemos claro que sin el apoyo de los medios de comunicación y, sobre todo, de Mediterráneo, no lo hubiéramos podido conseguir tan pronto. Muchísimas gracias", cuentan a este periódico, emocionadas.

Para celebrarlo, un análisis de glucosa

Atrás quedan dos días y medio de huelga de hambre (desde el miércoles por la mañana a la hora del desayuno) para reivindicar y defender lo que consideraban justo. Pese a la emoción de haber conseguido su odisea, en vez de probar bocado, lo primero que han hecho al abandonar su casa improvisada estos días en Costas es ir a la farmacia de Almenara a hacerse un análisis de glucosa para demostrar que no han comido nada durante estos días.

Al acabar, tras dos días y medias en ayunas, les esperaba una tortilla en casa como premio. Se la han merecido, sin duda.

Mari Carmen y María Ángeles cenaron una tortilla tras dos días y medio en huelga de hambre. Mediterráneo

Ahora les toca reformar el chiringuito

Aunque ayer se fueran de Castelló con el objetivo cumplido y el permiso por fin bajo el brazo, el chiringuito no podrá abrir directamente a partir del día 8, cuando comienza la actualización de Costas. Además de los trabajos de montaje, las propietarias tienen ahora que reformar y adecuar el local para adaptarse a las exigencias que le marca la entidad, que les obligó a modificar el proyecto dos veces desde que entregaron la documentación enero. Entre otras tareas, tienen que derribar un muro. Por ello, confían en poder abrir El Chipirón en unos 15 días.