El tiempo para intentar paralizar en el juzgado la construcción de los espigones de Almenara se agota. El Ayuntamiento de Sagunt debe decidir antes de final de mes --en unos 15 días-- si presenta o no un recurso contra este proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica, después de haber recibido la última semana de junio el documento de la Audiencia Nacional que abría un plazo de 20 días para acudir a los tribunales. 

Costas ya anunció que espera iniciar en septiembre las obras de Almenara, por lo que el plan parece imparable, algo que también demuestra el acopio de material para el proyecto iniciado la semana pasada del que informó Mediterráneo, y desde Sagunt todavía no tienen claro si el consistorio pedirá su paralización a un juez.

Su alcalde, Darío Moreno, socialista como su homóloga de Almenara, Estíbaliz Pérez, duda de que esa sea la decisión más beneficiosa para el municipio, por mucho que sus socios de Compromís tengan claro su apoyo a la medida. De momento, el gobierno local planea reunir en breve a la comisión especial de Playas para que en ella se pronuncien todos los grupos con representación en el consistorio, así como representantes vecinales y ecologistas. 

Moreno confirmó que su intención es «escuchar todas las voces», aún teniendo claro que «al final es una decisión de la junta de gobierno» y que, en este tipo de situaciones, «la presión vecinal no puede ser un baremo. Que ahora mismo haya mucha gente en la ciudad enrabietada con Costas no puede ser decisivo. Hay que pensar en lo que le interesa al municipio a largo plazo. Si esa es la mejor forma de proteger los intereses de la ciudad», decía desde un Ayuntamiento que todos los veranos debe lidiar con Costas para cualquier trámite en su litoral, como pasa en municipios de Castellón. 

Pérez espera que haya voluntad de acuerdo

Por su parte, Pérez reiteró ayer la posición de la localidad que preside de defender «a capa y espada» las obras para proteger el litoral, así como insistió de que «si optan por la vía judicial, Almenara se personará para defender el proyecto». Asimismo, mostró esperanza y afirmó que «quiero pensar que al final Costas y el consistorio de Sagunt llegarán a puntos de encuentro», y recordó que «nuestro Ayuntamiento siempre ha apoyado acciones en playas colindantes».