Las consecuencias del polémico audio en el que alguien amenaza a socorristas con posibles despidos si dan positivo en covid-19, con el que una ya exempleada en Benicarló argumentó lo improcedente de su rescisión de contrato por esta causa, lejos de resolverse ofreció ayer un nuevo episodio. Los responsables local y provincial de la empresa, Provite, acudieron a la Policía Local para probar que la voz que se escucha no es la suya.

Si bien en un principio se dijo que había sido el coordinador de playas el que había enviado el mensaje con explícitas amenazas de despido a quien se contagiara, desde la compañía quisieron demostrar ayer que no tienen que ver con «tan desafortunado» audio. Tanto el coordinador local como el provincial acudieron al Ayuntamiento para demostrar que sus voces no coinciden con la que se escucha, como pudo comprobar también Mediterráneo, aunque el coordinador sí que reconoció que «reenvió» algo que se había compartido en un grupo de WhatsApp nacional, «en el que hay más de 900 personas» vinculadas con el socorrismo, de distintas empresas y procedencias. «Yo solo lo compartí en el grupo de socorristas de Benicarló para que vieran lo que estaba pasando», dijo.

Tanto es así que afirman que desconocen quién es el autor, aunque admiten que compartirlo fue «desafortunado», pues ha agravado la problemática generada por el despido de su excompañera.

Despido improcedente

En lo único en lo que coinciden Provita y la socorrista es que la rescisión de contrato fue improcedente, porque difieren en las causas que la motivaron. Mientras ella insiste en que fue por dar positivo en covid-19, un contagio que se produjo, según ella, trabajando, la empresa defiende que la despidieron porque «mintió a los servicios sanitarios dando nombres de personas con las que es imposible que hubiera estado en contacto, omitiendo los nombres de las personas con las que sí lo había estado dentro y fuera de la jornada laboral, cosa que nos parece muy grave».

Para probar que el positivo no tiene nada que ver con esta situación, desde Provita aseguran que en toda España tienen actualmente a 20 socorristas aislados --desde que se inició la pandemia, 39-- y, salvo la afectada, ninguno ha sido despedido por esta circunstancia.

Como confirmó el Ayuntamiento, el hecho de tener a varios empleados aislados en cuarentena no ha supuesto un detrimento en el servicio de vigilancia porque «hemos movilizado a socorristas de otros municipios», destacaron desde la compañía. Queda por dilucidar quién es el autor del polémico audio con las amenazas.