El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat - Plana Alta y la Universitat Jaume I de Castelló trabajarán conjuntamente para retener el talento de los jóvenes y luchar así contra la despoblación del interior de la provincia. Para ello, han firmado un convenio mediante el cual concederán 13 becas al alumnado que realice su Trabajo de Final de Grado (TFG) en relación con la problemática del éxodo rural y diseñe proyectos que ayuden a consolidar la población en los municipios del interior. 

«En la UJI se encuentra el principal talento joven de la provincia, y queremos implicar a los recién licenciados para que aporten soluciones innovadoras y productivas que permitan mejorar la calidad de vida y generar empleo y oportunidades empresariales», ha señalado el vicepresidente del GAL Maestrat - Plana Alta, Sergio Bou, quien ha añadido que, desde la organización, se impulsan y financian muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos: «sin este apoyo a nuestro tejido empresarial, muchas familias tendrían que marcharse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos».

Unión por el interior

El GAL Maestrat - Plana Alta se creó en junio de 2016 y, actualmente, forman parte de la organización 24 municipios y 16 entidades diferentes. Entre sus principales funciones están la de actuar como foro de debate para las cuestiones relativas al desarrollo rural; gestionar iniciativas que frenen la despoblación de los pueblos del interior de Castellón; sensibilizar a las Administraciones públicas y demás agentes socioeconómicos sobre la gravedad de la problemática; implicar a la población local en la lucha contra el éxodo rural y contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca.

Para hacer realidad esta convocatoria de becas para el curso 2021-2022, han trabajado conjuntamente el equipo coordinador de Trabajos de Final de Grado, el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI y el GAL Maestrat–Plana Alta, impulsores del proyecto. Así pues, tendrán acceso a las mismas aquellos estudiantes que centren sus TFG en la ruralidad del interior de Castellón y planteen la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones, o la proposición de proyectos viables.

Ayudas LEADER

Cabe destacar que este tipo de iniciativas, como las que se impulsan desde el GAL, se enmarcan dentro del programa de ayudas LEADER propuestas por la Comisión Europea, enfocadas a dar respuesta al abandono de las zonas agrícolas de Europa. Dichas subvenciones están cofinanciadas por el fondo FEDER de la Unión Europea con el 53%; la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con más del 38% y el Ministerio de Agricultura con aproximadamente el 9%.