El Ayuntamiento de Orpesa destina 490.991 euros de presupuesto a una nueva línea de ayudas dirigida a autónomos y pequeñas empresas que ejercen su actividad en la localidad costera. 

La alcaldesa y responsable también del área de Comercio y Emprendedores, Araceli de Moya, ha firmado un decreto en el que, en nombre del consistorio, solicita una subvención de la Diputación Provincial de Castellón para el establecimiento de ayudas municipales para los sectores afectados por la pandemia Reactivem--empreses 2021 por un importe que asciende a 143.382, 01 euros. Esta cantidad será a cargo de estos fondos provinciales y el resto, financiado por las arcas municipales.

«Esperemos que estas nuevas ayudas sirvan para que los autónomos y las empresas sobrelleven mejor las consecuencias económicas de esta grave pandemia sanitaria que aún estamos viviendo», ha destacado la munícipe.

El consistorio ya ha lanzado la convocatoria y se ha establecido un plazo de 10 días hábiles para presentar la solicitud. El único requisito para optar a estas subvenciones es que ejerzan la actividad en la localidad costera y que estén dados de alta. Han sido catalogadas en dos tipos, «en función de si los negocios están incluidos en el anexo 1 o 2 que vienen establecidos en las bases», según ha señalado la alcaldesa de Ciudadanos.

Cantidades

Los beneficiarios podrán recibir hasta 2.000 euros, la cantidad máxima establecida, que está pensada para los autónomos o microempresas que se vieron obligados a cerrar sus negocios cuando se agravó la situación por el covid-19. Por otro lado, se contemplan 1.000 euros para aquellos que no tuvieron una situación de cierre, pero que resultaron perjudicados, con una reducción de sus ingresos, por encontrarse en un municipio turístico que fue afectado por medidas restrictivas de contención de la pandemia, como el cierre perimetral o las limitaciones horarias de algunos establecimientos, que han tenido que cerrar antes durante algunos periodos. Unas circunstancias que conllevaron una disminución de su actividad económica, ya que muchos de los clientes de estos negocios son de otras comunidades autónomas, como Aragón o Madrid.

«Hemos preparado estas ayudas pensadas en ayudar al mayor número de establecimiento, para que no tengan que cerrar sus empresas», según ha concluido.