El Ayuntamiento de Orpesa define la pasarela que se instalará para garantizar la accesibilidad en el exterior del castillo, tal y como se ejecutó en otros municipios de la provincia como Onda. De esta forma, las personas con movilidad reducida podrán admirar sus distintas partes y vistas gracias a un sendero, apto también para sillas de ruedas, que estará integrado con este entorno histórico.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, mantuvo una reunión de trabajo junto con la técnico del área, Aitana García, que también ha estado al frente en las anteriores restauraciones ejecutadas en esta fortaleza; con Ángel Albert, el arquitecto especializado encargado del anteproyecto.

Durante el encuentro, Albert presentó la segunda propuesta para la realización de esta pasarela, tras incluir las consideraciones del departamento de Cultura. Finalmente, será un camino «más sencillo, discreto y que, por supuesto, cumplirá con su función, de ser accesible», indicó el edil.

El planteamiento anterior proponía una pasarela «más agresiva con la estética de la ladera del castillo», según Tamborero. Por ello, han trabajado durante estos meses en definir el itinerario que partirá «desde la entrada de la fortificación y recorrerá la ladera, pudiendo apreciar los tiros de la Guerra Civil, hasta la otra punta extrema», apuntó el concejal del área.

De esta forma, el Ayuntamiento ya cuenta con el anteproyecto para llevar a cabo la iniciativa. El próximo paso será sacar a licitación la redacción de la intervención, que según las previsiones marcadas, será «a finales de año», según estimó la edila de Obras y Urbanismo, María Jiménez.

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de contemplar el castillo con perspectiva para que el usuario observe su magnitud y pueda apreciar su monumentalidad, así como los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas que se pueden encontrar en la muralla. 

100% visitable

Por otro lado, desde el departamento municipal de Cultura ya trabajan en una próxima intervención que hará 100% visitable el recinto. En la actualidad existen dos salas (la iglesia que se encuentra dentro de la edificación y la zona de armería) a las que el usuario no puede acercarse. «Con ello conseguiremos poner en valor todas las fases de reconstrucción realizadas en el castillo en las fases de remodelación desde el 2011», explicó el edil.