El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABIERTOS A COLABORAR CON EL GOBIERNO CENTRAL

Descubre qué municipio de Castellón es el primero en declararse 'pueblo refugio' para desplazados afganos

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por todos los grupos municipales

Imagen de niños y adultos a su llegada a Dubai tras haber sido repatriados de Afganistán por el Gobierno español.

El Ayuntamiento de Betxí ha dado un paso adelante y ante la situación tan grave y dramática que se está viviendo en Afganistán --con la huida de miles de ciudadanos del país, tomado por los talibanes-- ha ofrecido su colaboración al Gobierno central para acoger a desplazados, en caso de que sea necesario. De este modo, se convierte en el primer municipio de la provincia de Castellón en declararse como pueblo refugio y aprobar una resolución para ayudar a los niños y adultos repatriados desde este país por el Ejecutivo español.

La decisión fue adoptada por unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, a propuesta del representante de Unides Podem, Javier Delgado, y fue aprobada ayer por resolución de Alcaldía por parte del primer edil, Alfred Remolar. Y cuenta con el apoyo de familias que se ofrecen a ayudar en caso de ser necesario. "Desde Betxí tenemos que dar ejemplo de solidaridad en una situación tan grave y urgente como la que está viviendo Afganistán, y por eso nos ofrecemos al Gobierno para que en nuestro municipio se puedan acoger personas refugiadas que solicitan asilo, principalmente a mujeres y niñas afganas, puesto que son las que sufrirán en mayor medida la represión de los talibanes", manifiestan en el texto aprobado por unanimidad por los portavoces de los partidos representados en el Ayuntamiento. 

Atendiendo también que Betxí ha sido tradicionalmente un pueblo solidario, quieren mantener esta postura, al declararse como pueblo refugio y hacen un llamamiento a la ciudadanía para ayudar materialmente a los refugiados si llega el momento. Asimismo, se ofrecen "a colaborar con la Generalitat valenciana y el Gobierno para avanzar en pro de los Derechos Humanos y fomentar que acojan como corresponde a personas que huyen de la guerra". 

Vila-real busca el apoyo de los grupos para ofrecer colaboración

En la misma línea que Betxí, el Ayuntamiento de Vila-real buscará el respaldo de todos los grupos municipales para ofrecer recursos y colaboración al Gobierno central y las organizaciones internacionales en la gestión de la crisis humanitaria como consecuencia de la situación en Afganistán tras la toma del país por los talibanes. 

La Alcaldía elevará a la Junta de Portavoces una propuesta para colaborar en la acogida de personas exiliadas procedentes de Afganistán y solicitar a la comunidad internacional que vele por la vida y los derechos de las mujeres y niñas del país. El equipo de gobierno confía en contar con el respaldo de todos los grupos municipales para poder tramitar la propuesta como una declaración institucional para su aprobación en el pleno ordinario del próximo 31 de agosto. En la propuesta se incidirá también en la petición a que la comunidad internacional trabaje para garantizar los derechos fundamentales en el país.



Compartir el artículo

stats