El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado por 177.282 euros las obras de remodelación del entorno de la plaza Botànic Calduch a la empresa Crisol Obras y Servicios SL. Entre las dos propuestas existentes, el área de Contratación del consistorio ha seleccionado a la firma castellonense, que empezará los trabajos en septiembre con el objetivo de finalizar en febrero del 2022.

La remodelación, financiada íntegramente por la Conselleria de Vivienda tras conceder el 100% de la subvención solicitada por el Ayuntamiento, mejorará las condiciones de accesibilidad en el entorno del ágora y la pondrá en valor. Esta fue, recuerdan desde el consistorio, la actuación más solicitada por el vecindario en los presupuestos participativos de 2020, aplazada a este año por la llegada de la pandemia.

La reforma afectará a las calles Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria, un espacio que cuenta con un total de 2.000 metros cuadrados. El departamento de Urbanismo ha sido el encargado de redactar este proyecto que incluye los trabajos previos, demoliciones y acondicionamiento, mejora en las redes de saneamiento, pluviales, riego, jardinería, agua potable y alumbrado público, urbanización de la zona, señalización vial, gestión de residuos, seguridad y reparaciones en otras instalaciones de Botànic Calduch.

Sostenibilidad y accesibilidad

Los trabajos mejorarán la sostenibilidad y eficiencia energética gracias al nuevo alumbrado. También suprimirán barreras arquitectónicas para cumplir con la normativa de Conselleria y corregir las carencias de accesibilidad peatonal entre los viales perimetrales y su acceso a la plaza. Además, el informe municipal incluye la incorporación de aceras sin bordillos.

“La pandemia paralizó el proyecto que ahora activamos para cumplir la petición del vecindario y mejorar una zona que necesita de esta intervención desde hace tiempo”

Carmina Martinavarro - Edila de Urbanismo de Almassora

Por último, el Ayuntamiento garantizará de esta forma que todas las personas del barrio, que incrementará el paso de peatones con las obras de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria, puedan circular en igualdad de condiciones. Según la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, “la pandemia paralizó el proyecto que ahora activamos para cumplir la petición del vecindario y mejorar una zona que necesita de esta intervención desde hace tiempo”.