Benicàssim intenta recuperar la normalidad en el día 1 después del diluvio exprés que anegó este domingo en un abrir y cerrar de ojos decenas de casas, sótanos y garajes. Tras horas de rastrillos y numerosos achiques de agua, la localidad recobra poco a poco su cara más habitual, aunque los daños que ha dejado la fuerte de agua tromba son innumerables.

Consciente de la magnitud de los destrozos que provocó la riada, que inundó Benicàssim con más de 150 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, el Ayuntamiento ha anunciado este lunes que convocará este jueves un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños registrados, no solo en propiedades privadas, también en las playas, que el consistorio sigue cuantificando.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Susana Marqués, durante la visita que ha realizado este lunes junto al presidente de la Diputación, José Martí; el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez; o la delegada territorial del Consell, Eva Redondo, para recorrer y conocer el estado de las zonas más afectadas por las intensas lluvias.

Vecinos del bloque de apartamentos La Gaviota, en la calle Sigalero, seguían limpiando este lunes el agua acumulada en la entrada al portal. Manolo Nebot

Coordinación entre las administraciones

Un encuentro en el que el mandatario provincial ha querido lanzar un mensaje "en positivo" a todas las personas que tienen previsto acudir a Benicàssim en septiembre "porque las distintas administraciones vamos a trabajar con rapidez y de forma coordinada para que la normalidad vuelva a las playas". Ha añadido que que Benicàssim es un centro turístico "y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que tenga un final de temporada que esté a la altura de lo que merece".

El presidente ha reiterado a la alcaldesa que "la Diputación pone a disposición del Ayuntamiento de Benicàssim todos los medios de los que dispone", como ya se hizo en la jornada de ese domingo, en la que los bomberos desde el primer momento utilizaron con éxito el nuevo material de achique de agua adquirido por el Consorcio Provincial, así como sus camiones, para evacuar cuanto antes el agua que inundó distintos garajes y sótanos de la calle Sigalero y zonas de alrededor". Además, ha explicado que "hoy mismo --este lunes-- comienzan a actuar las brigadas de mitigación para colaborar con los servicios municipales en la limpieza de las playas".

La comitiva observa una de las actuaciones de los operarios para paliar los daños por las lluvias. Mediterráneo

Disponibles todos los medios de la Generalitat

Por su parte, la directora territorial ha trasladado el apoyo de la Generalitat a al ayuntamiento y a los vecinos y ha explicado que desde Emergencias de la Generalitat se está colaborando “con el municipio desde el primer momento, “ayer ya se movilizaron cinco unidades de bomberos forestales para ayudar en los trabajos junto a los efectivos provinciales” y ha puesto a disposición del consistorio todos los medios de la administración autonómica, especialmente la maquinaria especializada que hará falta en los próximos días.

Los principales daños se han concentrado en propiedades privadas y en las playas del sur de la localidad, donde infraestructuras como pasarelas, duchas, lavapiés, tuberías, etcétera, han quedado totalmente inutilizadas. Por ello, la directora territorial ha destacado que lo más importante ahora es “la coordinación de todas las administraciones para poner todos los efectivos al servicio del ayuntamiento y conseguir restaurar la normalidad en todo el municipio lo más pronto posible. Aún queda más de un mes y medio para que finalice la temporada estival y tenemos que hacer este esfuerzo colectivo para que las playas recuperen todos sus servicios y Benicàssim pueda seguir acogiendo a turistas y visitantes”.

En primera fila, Martí, Marqués, Redondo y Fernández hablan con el administrador de una vivienda afectada, en la calle Sigalero. Mediterráneo

62 achiques y cuatro rescates

Los bomberos, que llevaban actuando en Benicàssim desde el domingo, han anunciado este mediodía que han finalizado todos los servicios solicitados en la localidad. En concreto, han realizado 4 rescates y 62 achiques, principalmente en garajes y sótanos.